¿Qué pasaría si Rajoy dimitiera? #RajoyDimision u #OtraConstistucion

Posted on julio 16, 2012

5



En anterior ocasión, hablando de los pedidos que podría hacer la sociedad indignada identificaba tres posibilidades (pedir la dimisión de Rajoy, exigir elecciones anticipadas, reclamar la derogación de los recortes para volver a un imposible 2005, aprender a vivir de otra forma para lanzar un proceso constituyente de socialismo). Veo que incluso personas muy significadas en la izquierda (no dejaré de recordar que en este blog se excluye de esa categoría al PSOE) demandan la dimisión de Rajoy.

Entiendo que Rajoy no se merece el honor de presidir el gobierno de ninguna sociedad, aunque haya sido esa sociedad quien le elevó en medio del engaño. Para simplificar usaré los razonamiento convencionales: que aprobó las elecciones sin programa, que contradice su no programa.

¿Qué ocurriría si tuviera un arrebato de dignidad?.

Según el artículo 101 de la Constitución (el que modificaron Zapatero y Rajoy fue el 135), el mismo Rajoy seguiría como Presidente en funciones. Se iniciaría una ronda de conversaciones en las que el Cazador de Elefantes Mayor del Reino hablaría con las fuerzas políticas para hacer una propuesta de nuevo presidente. Teniendo en cuenta la mayoría absoluta del Congreso de Diputados, no sería una sorpresa que la persona propuesta se llamase Mariano Rajoy Brey, aunque podría llamarse Soraya Sáenz de Santamaría  (Madre de Dios, ruega por nosotros).

Existe la posibilidad no muy remota de que sigan por el camino trazado de desendeudar a España a base de trasladar rentas y servicios de las capas populares a bancos y grandes empresas de aquí y de allá. Por lo que no habría mucha ganancia.

¿Y si lo tumbamos una y otra vez?.

Eso sería otra cosa. Si el pueblo tuviese ese poder dimitente, estaríamos hablando quizá de un modelo latinoamericano de rebelión contra el neoliberalismo, como la expulsión de De la Rúa, Rodríguez Saá, Duhalde en Argentina. Hace falta fuerza para eso y para no cesar hasta que no se produzca un cambio de rumbo.

¿Y si pedimos elecciones anticipadas?.

Todavía no se ven alternativas maduras. Es probable que los partidos de la alternancia vuelvan a ocupar los primeros puestos. Más adelante, si fuera necesario, quizá ensayen aquello del pacto a la griega.

¿Qué hacer entonces?.

Seguir en la calle, seguir aprendiendo, seguir desaprendiendo, seguir organizando, seguir evolucionando, … Hacernos sordas hacia los cantos de los sirenos. Acumular energía para descubrir y mantener un rumbo diferente.

Anuncios
Etiquetado: ,
Posted in: Política