Paternalismo del Estado del Bienestar (Inacabado)

Posted on octubre 8, 2013

4



En el primero de estos artículos sobre el Estado del Bienestar se hacía un recorrido somero sobre las actitudes progresivamente deconstructoras de los partidos con responsabilidad de gobierno desde los ochenta, protectoras y añorantes del principal partido de la izquierda y de los desencantados del capitalismo por la llegada de la crisis y superadoras de comunismos más fieles a los leninismos y troskismos de antaño y movimientos libertarios. En la segunda reflexión criticaba nuestra concentración en la defensa de un Estado del Bienestar que consolida el expolio y la explotación del mundo empobrecido, su occidentalismo.

Ahora quería detenerme en algo que se critica desde algunas posiciones libertarias. Es la reducción o eliminación de la autonomía y la solidaridad de las personas por un estado sobreprotector.

Hace unos días una persona me contaba los problemas que otra persona tenía para encontrar alguien que le acompañara en un grave operación quirúrgica. También me contaba que se había extendido una profesión de cuidados y compañía de personas con enfermedad o con dependencia.

Comparé lo que me narraba con lo que sucedía en los ochenta en mi mundo protocapitalista de Juncalillo. Ahora la sanidad pública realiza intervenciones para las que en aquella época no estaba preparada.Todo ocurre en un frío hospital y de forma paulatina se va haciendo más común que las personas atendidas tengan pocos seres queridos a su alrededor. Muchas personas mueren actualmente en esos lugares inhóspitos.

En mis ochenta no se podía hacer mucho más que un diagnóstico aproximado y un tratamiento escasamente paliativo de sufrimientos.  En paralelo, en aquella época la familia nuclear, la familia extensa y el pueblo acompañaban a la persona condenada al designio triste pero asumido. Hasta la agonía final la persona era arropada por lo mejor que había en el interior de familiares, amigos y vecinos.

Anuncios
Posted in: Uncategorized