Lagunas en los discursos de Juan Torres y Vicenç Navarro

Posted on julio 28, 2012

14



Últimamente leo y escucho artículos y entrevistas a Juan Torres López y a Vicenç Navarro, personas a las que estimo y de las que he aprendido mucho, que me causan espanto. El primero de los dos siempre ha estado entre las dos orillas, nadando entre el llamazarismo de Izquierda Unida y la Izquierda Socialista. El segundo más bien ha residido en la orilla del pesoísmo intentando implantar allí la pureza socialdemócrata, con su asesoramiento.

Es una pena que en sus últimas intervenciones estos dos intelectuales de la socialdemocracia fiel a los fundamentos no distribuyan responsabilidades y las carguen en el Gobierno del PP, cuando son perfectamente conscientes de que el PSOE propugna el mismo esquema tributario (de baja presión fiscal, de poca proporcionalidad, de permisividad con el fraude fiscal) y de estabilidad presupuestaria, lo que impone todo lo demás (los recortes en sanidad, educación, pensiones, dependencia).

Tal y como repiten últimamente su discurso, muchas personas que los toman como referencia ideológica podrían entender que el problema es el PP, lo que sería un error. El PSOE forma parte del problema, al igual que otros partidos como CiU, PNV, Coalición Canaria, UPyD, UPN. Ellos son elegidos por un pueblo masoquista (masoquismo  consecuente en parte de la acción alienante del sistema) y se ponen al servicio de unas oligarquías concentradas en sostener sus empresas en el marco de una competencia de fieras y sus enfermizos patrimonios infinitos.

Omitiendo las referencias a las acciones regresivas de todos los partidos puestos a la labor y concentrándose en las medidas sólo del Partido Popular su perfil se aproxima al de esa bandada de «intelectuales» al servicio del pensamiento «progre», como el abanderado Iñaki Gabilondo, su heredero Ignacio Escolar, Jordi Evolé, Maruja Torres, Gran Wyoming, Juan José Millás, … Todo ese aparato ya está en marcha para insistir tanto en los recortes presentes que se nos olvide el pasado reciente y más alejado. Son los encargados de que el péndulo deje de moverse hacia la derecha, se pare y vuelva a moverse hacia la izquierda, del sistema, que no es izquierda.

Por si falla el turnismo, también hay voces dentro de la alternacia que promueven ese gran pacto PPSOE para gobernar España, redactado por personalidades como Bono o el desaparecido Peces-Barba.

El pacto de la transición supone la defensa de la monarquía, los privilegios intocables a la izquierda, la ley electoral bipartidista, una democracia secuestrada a la participación popular, el otanismo, la fiscalidad no progresiva e insuficiente para el sostenimiento de buenos servicios públicos, niveles no europeos de cohesión social, reforma laboral de deterioro del poder de los trabajadores alcanzado en los setenta, …

Mientras todos esos actores hacen su representación y personas como Juan Torres y Vicenç Navarro se escoran seguramente de forma inconsciente, pienso que los demás debemos hacer mejor la profilaxis: visualizar una alternativa que no transmita el más mínimo beneficio de la duda a quien no lo merece. Mantener fresco todas las agresiones de cualquier participante, incluyendo las de Valderas de IU en la Junta de Andalucía, por supuesto.

Posted in: Política