La prima de riesgo cuando nadie la conocía

Publicado en julio 23, 2012

3



Ahora todo el mundo conoce a la prima de riesgo, pero hubo un tiempo en el que nadie sabía de su existencia. Nadie hablaba de ella. Su notoriedad presente es como el avistamiento de la señora Muerte.

Pero ella habita este mundo desde hace mucho tiempo, desde que se comparan las facilidades de financiación de los Estados y se extiende esa referencia a los países. Para que vean como ha vivido esta pavorosa señora en los tiempo de su anonimato importo el siguiente gráfico, en el que se expone la evolución de la diferencia de financiación entre nuestro bono a diez años y el bono alemán en el mismo periodo.

Ya ven. Cuando España tenía tasas de crecimiento envidiadas, superávit público, deuda púbica disminuyendo, tasas de paro por debajo de 10% de la población activa, pero deuda privada al borde del estrangulamiento, un crecimientos descompensado en el sector de la construcción residencial, unas administraciones públicas financiando el gasto ordinario con ingresos extraordinarios, una depredación del territorio, un incumplimientos grave de los compromisos ya olvidados del protocolo de Kioto… La deuda pública española era pareja a la deuda pública alemana. Sin embargo, de aquellos polvos… estos lodos.

¿Por qué la prima de riesgo está tan elevada ahora?.

  1. Porque la economía española es muy débil en su producción y balanza exterior, se ve como un pagador nacional insolvente.
  2. Porque la economía española debe mucho dinero a bancos, fondos de inversión, planes de pensiones, grandes fortunas extranjeros. Muchos años pidiendo para inflar un mentira.
  3. Porque en la economía españolas varios bancos y varias administraciones públicas ya se han declarado insolventes y han pedido auxilios, lo que da imagen de fragilidad.
  4. Porque se vencen los plazos y no se puede devolver lo prestado; porque los préstamos y títulos de deuda nuevos para pagar la deuda vieja en vencimiento se conceden a tipos de interés muy elevados.
  5. Porque, si el volumen de deuda pública aumenta con la nacionalización de la deuda privada, los ingresos estructurales son incapaces para cubrir los gastos estructurales y los tipos de interés exigidos son más elevados, la cantidad de millones de intereses crece alarmantemente.
  6. Porque el mayor reto de la economía es desendeudarse y no hay recursos ahora para financiar el crecimiento económico que el mismo sistema plantea como solución.
  7. Porque cedimos instrumentos de defensa como la política monetaria y porque las otras políticas económicas (fiscal y presupuestaria) se han usado en favor de unas oligarquías.

Siguiente gráfico. El tipo de interés de la obligación a diez años de España, según la última subasta de cada año, excepto en 2012, donde se tomó la última del mes de junio.

¿Por qué en 2012 se da por hecho la necesidad de un rescate y en los noventa con otra recesión y un tipo de interés de la obligación a diez años, como referencia, más elevado no se hablaba de tal necesidad?.

Quizá el siguiente gráfico ayude a entenderlo. En él se ve como actualmente la deuda privada española es de más de dos PIB, mientras que la de 1995 era inferior a un PIB. Si sumamos la pública, debemos tres PIB a nosotros mismos y al extranjero. En 1995 debíamos menos de un PIB y medio. En esta situación el Estado se ha puesto de colchón para los grandes deudores privados, sólo para los grandes, y aunque la situación de endeudamiento de los actores privados se vaya aliviando, el Estado estará purgando la dieta tóxica por lustros, ya que no se ve un milagro económico en el horizonte, ya que la economía no tiene capacidad de competir en el mercado global con la estructura económica que posee, seguirá con balanzas exteriores negativas, atemperadas por el turismo de masas y la reducción de importaciones de una economía débil.

¿Qué es el rescate

El rescate sólo significa que la deuda que el Estado contrae en un mercado que le cobra cada vez más y que se le puede cerrar será adquirida por una entidad multilateral que gradualmente se subrogará en la posición de acreedor: los acreedores privados con los bolsillos llenos se irán a buscar negocio a otro lugar, a otros activos. Hasta ahora, antes de los rescates, durante el rescate para la banca, después de este y mientras se escuchan los avisos de un nuevo rescate total, los traductores del mercado (las instituciones internacionales, los gobiernos, los medios) han descifrado que los mercados querían que se les garantizaran el pago de sus préstamos con prioridad a cualquier otro pago. Son años de Sociedad de los Recortes. Con o sin rescate, el gasto no dedicado al pago de intereses seguirá recibiendo hachazos.

About these ads
Posted in: Economía