La atención sanitaria de las personas extranjeras con autorización posterior al 24 de abril de 2012

Posted on febrero 20, 2013

1



El Instituto Nacional de Seguridad Social es el encargado del reconocimiento de la condición de asegurado a la Seguridad Social. El Real Decreto-ley 16/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones hace una nueva regulación de la condición de asegurado del artículo 3 de la Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud. En su apartado tercero de ese artículo se establece que:

 “En aquellos casos en que no se cumpla ninguno de los supuestos anteriormente establecidos, las personas de nacionalidad española o de algún Estado miembro de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o de Suiza que residan en España y los extranjeros titulares de una autorización para residir en territorio español, podrán ostentar la condición de asegurado siempre que acrediten que no superan el límite de ingresos determinado reglamentariamente”.

No se sale de este guión el Real Decreto 1192/2012, de 3 de agosto, por el que se regula la condición de asegurado y de beneficiario a efectos de la asistencia sanitaria en España.

Pues bien, en las Direcciones Provinciales se está repartiendo un documento informativo, que se adjunta, con una interpretación errónea de esta nueva regulación. Se explica en ese documento informativo que la persona extranjera con autorización posterior a la entrada en vigor del Real Decreto-Ley indicado más arriba, 24 de abril, no pueden acogerse a la posibilidad del apartado 3 del artículo 3 de la Ley 16/2003, en su redacción vigente. Por más que leo el Real Decreto-Ley no aparece esa exclusión en ninguna parte. Contribuye a la confusión la modificación de difícil integración en la normativa europea de libertada de movimiento y residencia de las personas comunitarias del artículo 7 del Real Decreto 240/2007.

Esta información errónea puede ser muy perjudicial para las personas que tienen el derecho y no lo solicitan por leer esa información o por ser asesorados en ese sentido o porque se les rechaza la solicitud o porque lo solicitan y se les deniega en aplicación de esa interpretación.

No son elucubraciones. Una amiga fue a pedir el reconocimiento de su abuela, con autorización reciente. Primero la Dirección Provincial del INSS le informo según el documento. Segundo, no le permitió presentar la solicitud para recibir por escrito la resolución y recurrirla. Tercero, se le denegó la posibilidad de presentar una queja por el impedimento de presentar y registrar solicitud.

He enviado queja al Defensor del Pueblo y al INSS por todo esto.  Pero creo conveniente el conocimiento social de este asunto.

Anuncios
Etiquetado: ,
Posted in: Política