Gráfico sobre la extinción de relaciones laborales por ERE desde 1995

Posted on noviembre 30, 2012

0



ERESEXCon los datos del Instituto Nacionales de Estadística (INE) sobre los expedientes de regulación de empleo he preparado este gráfico. Los datos son mensuales y transcurren desde enero de 1995 hasta agosto de 2012, con expediente concluído. Pueden verse altos picos en 1995, cuando se salía de la anterior crisis. Durante los años de la abundancia hubo meses con números superiores a 6.000 puestos de trabajo. Se nota la crisis a finales de 2008. La cifra máxima de más de 10.000 puestos de trabajo tuvo lugar en diciembre de 2011.

La destrucción de empleo por este mecanismo ha sido de 234.832 puestos de trabajo desde enero de 2009. Si cruzamos con los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) y encontramos el dato de la pérdida de dos millones y medio de puestos de trabajo, comprobamos que sólo uno de cada diez puestos de trabajo desaparece por Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

¿Qué ocurrió con los otros nueve?. Empleo temporal principalmente, autónomos, jubilaciones no repuestas, pactos, dimisiones, indefinidos que vieron los retrasos y se fueron de la empresa muchas veces en peores condiciones que en un ERE, …

Anuncios
Etiquetado:
Posted in: Economía