El Frente Cívico “Somos Mayoría” en Canarias (iniciativa de Julio Anguita)

Posted on septiembre 30, 2012

0



El 15 de junio de 2012 y en Sabadell, Julio Anguita, aconsejado por varias personas, hizo una llamamiento a la ciudadanía para organizarse en un Frente Cívico de la mayoría, para imponer un gobierno obediente a un programa definido por el Frente Cívico. La propuesta no cayó en saco roto porque hay muchas personas que reconocen la honestidad y la categoría intelectual del convocante y porque en la sociedad hay deseos de participar en política por la insatisfacción que produce la situación social actual.

Desde el Colectivo Prometeo de Córdoba se ha trabajado para organizar los ofrecimientos de incorporación a ese grupo. Desde allí, intentan coordinar la génesis de este nuevo agente de la sociedad civil. El 19 de septiembre Julio Anguita presentaba de una forma más oficial la iniciativa, más próxima a su constitución.

En muchas localidades, comarcas, islas, provincias ya se han constituído Frentes Cívicos. La organización de abajo es paralela a la de arriba, ya que el Julio Anguita y el Colectivo Prometeo organizan una Comisión Gestora encargada de organizar un Congreso Nacional.

Con el ánimo de darle algo de publicidad a estas inercias escribo estas pocas líneas. Ya se ha constituído una asamblea provincial en Las Palmas y dos insulares en Tenerife y La Gomera. En las redes sociales arrastan a varios cientos de personas (Las PalmasTenerife, Lanzarote). En las reuniones, son decenas de personas.

Quieren participar en la formación de ese frente ciudadano que exija un programa que se elaborará colectivamente. En la propuesta inicial se parte de diez puntos promovidos por Julio Anguita en su llamamiento, pero esa propuesta experimentará cambios y modificaciones.

En teoría, tras el primer momento de constitución de los Frentes Cívicos en las diferentes unidades territoriales, vendrá una segunda fase de elaboración del programa referente del movimiento social. A la par y después de definir el programa dinámico, el nuevo agente se incorporará a la movilización social para exigir el tipo de sociedad dimanante del programa establecido dentro de su organización.

Se supone que intentará establecer una programa de mínimos para atraer a la mayor parte de la mayoría posible. Falta por ver a qué conclusiones llega para establecer esos consensos, cuánta mayoría atrae y cómo se integrarán las diferentes unidades territoriales del movimiento. Como sea, un nuevo agente empieza a dar sus pasos de vida, unos primeros pasos para exigir una vida menos invivible.

Anuncios
Posted in: Política