Protección autonómica a personas/familias sin ingresos

Posted on agosto 23, 2012

3



Hace tiempo que tenía la curiosidad en conocer esta penúltima red del Estado del Bienestar para proteger a las personas y a las familias que no acceden a las rentas de capital, trabajo, seguridad social. Ha sido bastante complicado el estudio, porque ninguna institución ha cuidado el estudio general de los aspectos de las rentas básicas o las estadísticas particulares y general de su impacto. Se dificulta el estudio por los muchos nombre que adquiere la ingresos, rentas, salarios, prestaciones; o sus adjetivos: básica, garantizada, social, solidaria. Identificarlas ha conllevado una prospección por las webs de todas las Comunidades Autónomas.

Si lo he hecho es porque la laguna en el estudio de esta herramienta es total y mi interés grande. Se trata de un artículo de una trilogía dedicada a la prestación de desempleo y a la Renta Activa de Inserción y ayuda PREPARA.

Por esta dificultad es posible que haya algún desvío. Con todo se anotan los enlaces para que se compruebe que el estudio se ha hecho con el mayor rigor. Los datos de importe y duración se han buscado en la normativa o en las páginas de información de la Administración Pública competente. El dato del número de perceptores, debido a la falta de estadísticas se ha elaborado con noticias recientes, normalmente en ruedas de prensa en la que el político de turno quería presumir de “su” solidaridad.

Los resultados regionales o nacionales son los siguientes.

Conclusiones.

  1. Esta ayudas, como el subsidio de desempleo, la Renta Activa de Inserción o la ayuda PREPARA se han estabilizado en torno a los 400 euros. Es como si hubiera un consenso institucional en establecer estas ayudas públicas de última instancia en esta cantidad. Sólo Navarra y Pais Vasco se escapan.
  2. Hay una tendencia a establecer una ayuda permanente, pero todavía hay varias Comunidades Autónomas que la limitan en el tiempo, dejando un vacio horrorífico: Andalucía, Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha, La Rioja, Murcia, Navarra.
  3. En cuanto al número de perceptores sorprende la ausencia de la ayuda en Extremadura, más cuando en su gobierno ha estado el partido del bipartidismo que más presume de su sensibilidad social y el elevado número de ayudas del País Vascos, con una ley de la época de Ibarretxe.

Más interesante que el número absoluto es la relación del número de ayudas detectado por medio de las noticias con el número de parados, usando para ello el último trimestre de la EPA de 2011. El resultado es el siguiente.

Para que se aprecie mejor, quito al País Vasco en la siguiente versión de la gráfica. Cuando se compara el presupuesto de 200 millones del País Vasco a esta ayuda con las unidades o escasas de decenas de millones en las otras Comunidades Autónomas la atención es llamada.

Así puede verse que Asturias, Cantabria, Cataluña, La Rioja y Navarra tienen una cobertura destacada. Andalucía, a pesar de su altas tasas de desempleo, consigue extender hasta la media la ayuda. Canarias, Castilla-La Mancha, la Comunidad Valenciana y Murcia están claramente atrasadas. Extremadura intenta aprobar su ley.

En total me ha dado 190.000 personas/familias ayudas por estos mecanismos. Un número similar al del Plan PREPARA o al de la Renta Activa de Inserción. Tres millones protegidos por prestación, subsidio, Renta Activa de Inserción. Cuatrocientas mil personas protegidas por PREPARA y Rentas Básicas. Tres millones y medio de los cinco millones y medio de parados del país.

Posted in: Política