¿Hessel, el Mesías o el Señuelo?. El carnaval de los antifaces

Posted on agosto 5, 2012

0



Dedicado a José Real, víctima de los penúltimos porrazos de la represión en la espalda de alguien que protesta.

Lo peor no está en este simpatizante de Zapatero y denunciante de la manifestación de indignación en el Parlament de Catalunya, creyéndose tal vez el papel de inspirador de la indignación que el sistema le atribuye. Él es un pobre viejo que estaba inconsciente y callado mientras el presente dolía menos a las clases populares occidentales y mientras los malvados fabricaban este presente con nuestra complacencia. Silencio con explotación al tercer mundo, con el consumo acelerado de los recursos de las futuras generaciones y el amontonamiento vertiginoso de residuos, con el creciente endeudamiento de las economías que ha terminado por entramparnos.

Lo malo es que el sistema ve la posibilidad de que el pueblo se indigne demasiado con los recortes, rompa los hilos con la manipulación, piense, imagine otros mundos alternativos, se organice. Para esos casos, el sistema crea las aparentes alternativas y le dice al pueblo (con Público, El País, …) que este señor nos inspira, que el grupo Reacciona lo desarrolla. Se esfuerzan para que la profecía se cumpla.

Meses antes de la fecha 15M esos medios habían hecho muchas veces publicidad de ese libreto. Eso contribuyó a convertirlo en best seller. Después de la fecha, esos medios insistieron en la indicación como referencia moral de aquel opúsculo. No es el único: Reacciona, Actúa, Hay alternativas, …

Desconozco las razones por las que el 15M salieron por ejemplo 3 mil personas en Santa Cruz más allá del desencanto con un capitalismo que recorta o una perspectiva sin futuro de los jóvenes, pero creo evidente que Hessel fue un “inspirador” inducido. No me extrañaría que muchos descubriesen después de manifestarse o acampar que ese buen señor había escrito esas páginas. Hessel fue una personita sin culpa, pero el fomento de su obra de bajo nivel ideológico, paternalista, de capitalismo descontento, … es normal de un sistema editorial y mediático capitalista que quiere encauzar la crítica, si aparece. Nunca hubiesen hecho campaña a favor de Bonanno, por ejemplo.

No digo que fuera una “inspiración” tramada por un sistema que supiese meses atrás que el capitalismo con tijeras iba a provocar una reacción de desencanto el 15M2011 y que lo preparase tal y como salió. No sucede así. El sistema constantemente edita e informa una pseudocrítica al sistema (Wyoming, Salvados, Gabilondo, Escolar, …). Con sus medios superpotentes consiguen instalarla, extenderla y hacerla casi omnipresente. Incluso en los movimientos sociales se cuela, la asumen y la usan como bandera. Romper con esa verticalidad y crear verdadera horizontalidad es difícil porque la toxina está muy irradiada. Las ideas de arriba y nocivas que pensamos de abajo están siempre presentes; es oportuno identificarlas y erradicarlas.

Respeto los amores de cada cual, pero si los medios dicen que Fraga fue el democratizador de la derecha o que Carrillo fue una figura clave de la conciliación y del consenso o que Hessel inspira indignación, pues discrepo.

Es como si en un pueblo de cien, diez abusadores le dieran palizas diarias a ochenta. Un grupo de los ochenta empieza a hartarse y a organizarse para imponer justicia, que cesen todas las palizas y que se castigue a los abusadores. Entre los diez que no dan ni reciben, sale uno diciendo a los ochenta que deberían enfadarse y pedir que las palizas sean sólo cada dos días. Los diez abusadores propagan con sus medios que los ochenta se organizan alrededor de uno de los diez que no dan ni reciben. Parte de los ochenta, que ya estaban enfadados pero siguen muy influídos por el engaño de los diez abusadores, piensan que tiene razón y abandonan a la otra parte que quería que cesará cualquier paliza y que se hiciera justicia contra los diez abusadores.

Los dueños del sistema crean el problema, le cobran la solución a quienes menos culpa tienen, le dicen a los que empiezan a no creerse la mentira que el remedio lo posee quien les interesa. Es necesario librarse de esos dictados.

___

Afortunadamente, dentro del 15M hay mucha gente que escapa a estas manipulaciones para desviar el rumbo del descontento social. Hay muchas personas que han sabido ir más allá del descontento por los recortes. Hay muchas personas que quieren mucho más que el cese de las agresiones. Hay grupos que piden una refundación del Estado (más democrático, más social, más pacífico, expropiador de fortunas, contrario al imperialismo, …) y grupos que organizan una alternativa desde la autonomía. Lo mejor del 15M en mi opinión supo separarse de ese esquema y supo caminar hacia otras estrategias y programas menos embridados.

A los ochenta les invito a unirse a los proyectos de los otros ochenta, a hacernos sordos a los cantos de las sirenas que el sistema afina tan bien. Ayer la solidaridad con Ana Pastor. Hoy Baltasar Garzón dice que es el último exiliado del franquismo cuando se le condenó por escuchas ilegales dentro de la órbita sagrada del derecho de defensa a un señor con demasiadas oscuridades. Le decía a la persona que dedico estos desvaríos que quizá soy un poco majadero en mi empeño de quitar antifaces a quienes tan bien le sientan.

Anuncios
Posted in: Política