El concepto de democracia representativa del PSOE en Extremadura

Posted on julio 13, 2012

7



Recordarán que el años pasado Izquierda Unida de Extremadura recibió una presión muy grande para pactar con el PSOE en Extremadura, lo que serviría al PSOE para mantener el gobierno de Guillermo Fernández Vara, aunque el PP había alcanzado más escaños que el PSOE. Las presiones llegaron por tierra, aire y hasta por mar. Incluso la dirección central del Izquierda Unida, con Cayo Lara y Llamazares a la cabeza, valoró que era conveniente el pacto PSOE-IU. Sin embargo, la militancia extremeña en referéndum decidió que no.

La justificación de esa negativa se encuentra en un análisis crítico de la labor realizada por el PSOE en 27 años de gobierno. Se valoraba que detrás del discurso progre del PSOE había una práctica muy poco social. En esa negativa pesaba la resistencia cacereña del PSOE a la modificación de una ley electoral diseñada para bloquear el ingreso de IU en el Parlamento. A la propuesta de IU de democratizar la institución de representación de los extremeños del 5% al 3%, siempre respondieron los socialistas con la arrogancia de sus mayorías absolutas. En varias ocasiones Izquierda Unida ha conseguido votos para obtener escaños, pero se le han negado por estas limitaciones de la representatividad.

En el nuevo escenario extremeño, en el que gobierna el PP (32) porque tuvo más escaños que el PSOE (30) e Izquierda Unida (3) se abstuvo por las razones expuestas, Pablo Escobar ha vuelto a elevar la Propuesta de Ley con menores obstáculos para la representación, usando ese 3% que es una barrera que suele usarse en otras elecciones de España.

Pues la iniciativa se ha vuelto a hundir porque el PSOE la ha rechazado. Es interesante escuchar los razonamientos de la diputada María Ascensión Murillo Murillo para reconocer la gratuidad o la vacuidad con la que partidos que presumen de ser más democráticos que Pericles se oponen a iniciativas de mejora de la democracia. Su argumento se puede resumir así: “No se puede perder el tiempo en mejorar la democracia cuando hay una crisis y deberíamos dedicarnos a defendernos de los ataques al Estado del Bienestar que el PP hace y que nosotros los socialistas nunca hemos hecho ni haríamos”. En mi opinión, para decir eso hace falta ser político muy profesionalizado, con un desprecio absoluto a todas las verdades. Al estudiar el episodio y encontrar este razonamiento, me indigné tanto (sabiendo que está negando un avance democrático, que calificaron a IU de aliado de la derecha, que el PSOE ha hecho tantos recortes en el Estado del Bienestar como el que más) que no pude reprimir hacer esta denuncia, cosa que no me proponía.

Representantes como la diputada socialista no nos representan. Deberíamos caminar hacia una democracia más participativa, más directa, pero mejorando también los mecanismos de representación. Sin embargo, siempre hay quién impide dar pasos, por pequeños que sean.

Anuncios
Posted in: Política