Gráfico comentado de la evolución de los tipos del IVA desde su creación

Posted on julio 11, 2012

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El IVA nació en España con su integración en las Comunidades Europeas. Antes había impuestos sobre consumos, pero no había un impuesto integrador. En su historia se han desgajado algunos impuestos sobre el consumo, que son los impuestos especiales, de matriculación, hidrocarburos, electricidad, tabaco, bebidas alcohólicas, …

He preparado el siguiente gráfico que creo que habla bastante claro del devenir de este impuesto en lo que a los tipos, un elemento fundamental de los impuestos, se refiere.

Lo primero que resalta es la desaparición es la evolución del tipo incrementado que se integró en 1992 con el tipo general. Es una medida regresiva, ya que el tipo incrementado se aplicaba a los denominados artículos de lujo que pasaron a pagar el mismo tipo que los bienes normales desde el 33% hasta el 15% en aquel momento). Es cierto, que algunos artículos de lujo tienen que pagar adicionalmente un impuesto especial (la mayoría) amortiguando la rebaja, pero algunos de esos artículos (como las pieles se salvaron y pagan el mismo impuesto que una camiseta; un yate con 7,99 metros de eslora paga lo mismo que una línea ADSL).

La única aminoración se produjo en 1992. Se creó el tipo superreducido, para bienes de primera necesidad (pan, harina, huevos, queso, frutas, verduras, libros, periódicos, …). Empezó con un tipo del 3%, pero en 1994 se alzó a 4%.

En el resto de los casos se han producido aumentos. En el reducido se ha elevado por escalones: 6 (1985), 7 (1994), 8 (2009), 10 (2012). El general ha seguido una carrera similar.: 12 (1985), 15 (1992), 16 (1994), 18 (2009), 21 (2012).

A juzgar por estos datos y sabiendo que en paralelo se ha producido un deterioro de la otras dos grandes figuras impositivas (IRPF y Sociedades), da la sensación de que en los ochenta se produjo un pacto con Europa para ser un país de bajos impuestos indirectos (que atacan por con proporcionalidad a la capacidad económica del parado y del miembro de la lista Forbes). Con el tiempo, la concesión a los grandes patrimonios y grandes rentas de rebajas fiscales en los impuestos que les tocaría más directamente y la incapacidad de falta de voluntad política para perseguir el fraude o la elusión fiscal ha provocado una incapacidad del Estado para sostener un Estado del Bienestar poco desarrollado. En estos tiempos (en los que el Estado es incapaz de asumir sus compromisos por esa falta de determinación en la búsqueda de ingresos), ese mismo Estado ha asumido obligaciones con grandes empresas y bancos. Además de recortar gastos se ha embarcado en la búsqueda de ingresos sin molestar a las oligarquías para las que trabajan cuando el pueblo ha delegado el poder y se ha quedado dormido.

Cinco lustros después tenemos los impuestos progresivos más deprimidos de Europa y un IVA escalando posiciones (como se ve en el siguiente gráfico), con unos servicios públicos muy por debajo, asumiendo unas deudas que enriquecen a minorías y empobrecen al pueblo.

Otra clara conclusión general a la que se llega es el igualdad de planteamientos de los grandes partidos en la realización de estas reformas tributarias. PSOE y PP (y los nacionalismos que han gobernado) no se han salido del paradigma.

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Posted in: Economía, Política