Precios, salarios y ganancias a partir del 1 de julio

Posted on junio 30, 2012

2



Aviso a paganos: mañana sube la luz (un 4%), la bombona (un 3%), las telecomunicaciones (móvil, adsl, teléfono: un 7% en Canarias porque se termina la exención en IGIC), la gasolina (aumenta el impuesto sobre combustibles en Canarias), en Canarias todos los productos en general porque se elevan todos los tipos del IGIC, … En una familia media esto son dos euros más de luz, diez más en telecomunicaciones, cinco euros por cada cien litros de gasolina. La parte del precio de los medicamentos que asume el enfermo se eleva (incluso en el caso de los pensionistas) y mas de 400 medicamentos salen de la cobertura, por lo que la administración sanitaria no asume ninguna parte. En estas semanas conoceremos la elevación de los precios públicos de la educación universitaria, pues las Comunidades Autónomas aprobarán los decretos correspondientes.

Los empleados públicos de la Comunidad Autónoma de Canarias y por extensión a otras Administraciones Públicas de Canarias en este semestre verán un significativo recorte en sus nóminas, el 10% de los que cobrarán en ese semestre. Siguen en marcha muchos EREs de modificación, suspensión y extinción.

___

Me gusta creer en una sociedad que consume menos petróleo, gas, … Algunas de estas medidas tienen incidencia en esos consumos.

Pero estas medidas no proceden de personas que quieren disminuir el consumo de esas fuentes de energía por una sensibilidad ecológica. Procede de quienes aceptan darle más beneficios a eléctricas (que siempre se quejan del déficit tarifario aunque obtengan beneficio constantemente) y de quienes asumen que no se le cobrarán impuestos a quienes esconden su patrimonio y su renta, porque ellos son los dueños.

Mientras elevan el coste energético se mantiene un sistema de generación eléctrica basado excesivamente en las energías fósiles y el sistema público de transportes parece diseñado con dos objetivos, obligar a usar el coche a quienes tengan que hacer desplazamientos medios o largos para trabajar y sostener una política de inversión en obras públicas faraónicas (tranvías, trenes, macropuertos, pistas aéreas, carreteras), que benefician a constructores, brazo económico de las oligarquías isleñas, cuyos enriquecimientos tienen como principal soporte la especulación, la subvención, la construcción.

Por lo que se va sabiendo, el Gobierno de Canarias, a pesar de su gesticulación de oposición con sensibilidad social al Gobierno del Estado, no ha amortiguado las posibilidades de recorte que otorgaban los decretos leyes estatales en educación y sanidad: ratios, permanencias de profesores, tasas universitarias, mayor pago farmacéutico, eliminación de la tarjeta sanitaria a extranjeros sin residencia regularizada. La Historia sigue caminando hacia atrás.

Anuncios
Posted in: Economía, Política