¡Feliz #rescate a tod@s!

Posted on junio 9, 2012

8



Me gustaría saber si tienen sensación de persona nueva ahora que el Eurogrupo nos ha rescatado. ¿Qué se siente?. Cuenta el grandísimo Eduardo Galeano que cuando va a los Estados Unidos a hacer alguna lectura de sus obras siempre le dice a su auditorio: “Please, don´t save. Don´t save me, please”.

Nos prestan 100 mil millones. Se lo prestan a nuestro Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), en el que ya se habían metido 6.750 millones del Estado y 2.250 del fondo con el que en teoría le garantizan 100 mil euros a los depositantes si una entidad o el sistema financiero se va al carajo.  Con esos millones se le prestó 4.465 millones a Bankia, que no lo pudo devolver, por lo que el préstamo se convirtió en acciones de ese banco que nadie que no fuese engañado o presionado adquiriría (engañando y presionando vendieron 6 mil millones en su oferta pública de venta). El préstamo-convertido a Bankia fue la mayor de las operaciones de ese fondo.

No se lo prestan al FROB para que cree una banca pública sobre la nada, por ejemplo. El Eurogrupo (con uno de sus fondos: el de facilidad o el estabilidad) le prestará ese dinero al FROB para que este tape los agujeros de las entidades de crédito. Muchos de esos agujeros son deudas con bancos alemanes, sobre todo, que necesitan que se les vaya pagando para no ser los próximos.

El FROB está avalado por el Estado según lo establecido en el Real Decreto-Ley de 2009, por lo que, si los bancos que van a recibir los préstamos no pudieran devolverlos por la enormidad de sus desequilibrios, el FROB se haría propietario de ese banco fantasma y el Estado tendría que asumir el compromiso con el Eurogrupo. Si directamente se opta por la recapitalización inmediatamente la deuda se subiría a nuestras espaldas, recibiendo por el sacrificio los bancos llenos de agujeros.

El Eurogrupo le presta un máximo de 100 mil millones al FROB. No es pequeña la cantidad. Fíjese. Dicen que la deuda pública española está fuera de los límites. Ciertamente está fuera de los límites del Tratado de la Unión Europea. Es de 700 mil millones. Pues ahora ascendería si se confirma el límite alto a 800 mil millones.

Dicen que no pondrán condiciones por el “generoso préstamo”. ¿Qué pensar?. Pues que nos enteraremos de las ocultas condiciones. Pero… No se preocupe. Ya con la obligación del reducir el déficit primero al 3% y después al 0% tienen argumento suficiente para seguir con las exigencias de subida del IVA y con recortes. Como todavía no se ha tocado la prestación de desempleo (la última gran agresión es de la época de González), podrían mirar hacia ese derecho todavía a salvo de este capítulo de la larga serie de ataques al Estado del Bienestar.

“Podemos rezar al becerro de oro” para que las entidades de crédito receptoras finales de estos rescates cumplan con sus obligaciones, porque, si no lo hacen, las clases populares además de tragarnos el recorte del déficit público tendremos adicionalmente que digerir todos esos incumplimientos. Si la ayuda a las entidades financieras se hace por la vía de la recapitalización, la asunción de la deuda por el Estado es directa; la devolución del principal y el pago de intereses será un cargo inmediato para las espaldas de los contribuyentes (unos miles de millones de euro más a recortar de las partidas sociales). Como el plan de los directores del sistema es primero reducir el déficit a cero y después reducir la deuda al 60%, estamos hablando de un intenso y largo proceso de recortes en el estado del bienestar, tan vapuleado.

Por supuesto, en la senda trazada no hay exigencia de responsabilidad criminal y patrimonial para los gestores y supervisores del sistema financiero en los años en los que se gestó ese enorme agujero. Las querellas contra Rato (incluyendo la del 15M) se quedan cortas, puesto que personifican en un individuo una responsabilidad repartida entre muchas personas (Blesa, Caruana, Fernández Ordóñez, Aznar, Rato, Solbes, Salgado, De Guindos, Zapatero, Rajoy, Aguirre), que tienen una grave responsabilidad política, criminal y patrimonial en todo lo ocurrido. Si hubiera querellas contra toda esta piara, descubriríamos que el Código Penal sólo criminaliza al pobre, que los poderosos tienen muchas tretas para escapar de un poder judicial que no pondría mucho empeño en perseguirles, que los Gobiernos indultan a los banqueros (Zapatero a Sáez) o políticos (Aznar a Barrionuevo).

Hoy hicimos caceroladas (calderadas) en las plazas. Mientras la protesta se restrinja a unos pocos que hacen ruidos molestos a quienes se toman tranquilamente su hamburguesa en el McDonall… los banqueros pensarán que la inviolabilidad y la irresponsabilidad constitucional del Rey (artículo 56) se refiere también a ellos, como reyes del mambo.

Anuncios
Posted in: Economía, Política