Estadísticas sobre las huelgas generales en España desde 1988 hasta 2002 #29MhuelgaGeneral

Posted on marzo 9, 2012

1



Este es el tercer artículo sobre la huelga con motivo de la huelga general. En el primero se veía la incidencia de la huelga en el cine. En el segundo volcaba estadísticas sobre el fenómeno de la huelga desde la Transición hasta la actualidad, llegando a la conclusión de que en esa manifestación de la protesta trabajadora y popular se observa la desarticulación de la conciencia y organización de esta clase social. En este tercero, muy breve, sólo quería aportar los datos de seguimiento de las anteriores huelgas, salvo la de 2010, para la cual las estadísticas del Ministerio no ofrece datos. Tampoco se aportan datos de la huelga de 1985 (contra la reforma en el sistema de pensiones) porque el sistema de estadística empieza a funcionar en 1986.

Los datos se obtienen del Ministerio de Trabajo y del Instituto Nacional de Estadistica. Se usan los datos de jornadas sacrificadas y de población ocupada en la Encuesta de Población Activa del trimestre de la huelga. No son los datos que ofrecieron los sindicatos tras la celebración; esos datos sindicales son bastante más elevados.

Los motivos de estas huelgas tenían que ver con la erosión del derecho laboral como ahora. Ya se dijo que la de 1985 protestaba contra la primera gran reforma del sistema de pensiones, que volvió a ser degradado con acuerdo en 2010-2011. En 1988 se protestaba contra el camino antisocial que tomaban los gobiernos de González y la reforma de los contratos juveniles. En 1992 se mostraba la oposición contra el primer tijeretazo contra la prestación de desempleo y contra el proyecto de ley de huelgas, del que también se vuelve a hablar. En 1994, los sindicatos se enfrentaron contra la primera contrarreforma de profundidad del Estatuto de los Trabajadores. En 2002, el mayor motivo era la mayor exigencia para los perceptores de la prestación de desempleo y el intento de eliminar los salarios de tramitación. En 2010, la huelga se convocó contra la avanzadilla de la actual reforma laboral. Pueden acceder a un dossier de EL PAIS sobre la noticia de estas huelga si quieren conocer un poco mejor los meollos.

Anuncios
Posted in: Historia, Política