El subsuelo de la abundancia financiera

Posted on marzo 6, 2012

4



Acta de 20 de diciembre de 2006 del Consejo de Administración de la Caja Ficción.

Asistentes:

1. Juan Comunidad Autónoma Pesoe, como Presidente del Consejo de Administración.

2. Cristina Comunidad Autónoma Pepé.

3. Antonia Municipio Pepé.

4. Ángela Municipio Pesoe.

5. Miguel Municipio Pepé.

6. Águeda Municipio Pepé.

7. Arturo Impositor Pesoe.

8. Patricia Impositora Segundo.

9. Andrés Impositor Tercero.

10. Luisa Impositora Cuarto.

11. Juana Empleada Ugeté.

12. Cecilio Empleado Comisiones.

13. Manuel Otra Entidad, que actúa como secretario.

14. Amalia Directora General, como Directora General, con voz pero sin voto.

A las 9 de la mañana se da por iniciada la reunión para abordar los seis puntos del día.

1. Estrategia para mejorar la competitividad. El Presidente expone que en el territorio donde la Caja Ficción está asentada se han instalado tres sucursales nuevas de entidades bancarias en los últimos seis meses. Luisa Impositora Cuarto recuerda como la caja en los ochenta había crecido precisamente porque los bancos no querían implantar sucursales en las ciudades medianas y pequeñas de ese territorio. Amalia Directora General, como Directora General plantea la inocuidad de la situación, puesto que en ese tiempo ellos han abierto cuatro sucursales. Propone no hacer nada, dado que no es preocupante. Se aprueba su propuesta por 10 votos.

2. Préstamos a partidos políticos. Juan Comunidad Autónoma Pesoe, como Presidente del Consejo de Administración, expone que se acercan las elecciones autonómicas y municipales y ya se le han acercado varios partidos a pedir créditos de campaña. Ángela Municipio Pesoe expresa que es conveniente abrir una línea de crédito fácil y a bajos interés. Luisa Impositora Cuarto recuerda que los créditos del 2003 han sufrido retrasos, consentidos, en el pago y que se han producido dos condonaciones parciales de la cuantía, una para cada partido mayoritario. Cristina Comunidad Autónoma Pepé opina que eso es normal en todas las entidades de crédito y propone votar la propuesta. Se aprueba con 8 votos a favor.

3. Préstamos a promotores. El Presidente expone que se han producido peticiones de grandes créditos para una macropromoción que multiplica por tres la población del municipio de Pocoshabitantes de Abajo. Miguel Municipio Pepé, que procede de ese municipio, expone la necesidad de acceder a esa petición, ya que el desarrollo y el empleo de la comarca dependen bastante de ese proyecto. Andrés Impositor Tercero, con vinculación con la promotora del proyecto, explica que su promotora va a hacer una gran esfuerzo y que ya otras entidades han aceptado la concesión. Luisa Impositora Cuarto recuerda que los padres de Andrés Impositor Tercero habían sido propietarios de la mayor parte de los terrenos desde tiempo inmemorial, que esas tierras habían perdido el cultivo en los setenta, que el padre de Andrés Impositor Tercero había promovido el paso y una estación del AVE en Pocoshabitantes por su cercanía a Albacete y que ahora esta familia y su promotora-constructora pretendían la construcción de una gran ciudad, aunque parte de los terrenos tengan protección territorial y medioambiental. Andrés Impositor Tercero muestra con orgullo los esfuerzos que su familia había hecho por el municipio de Pocoshabitantes y sus pocos habitantes y por la Caja Ficción, de la que su abuelo había sido cofundador.  Miguel Municipio Pepé coincide con él y también Ángela Municipio Pesoe, que cuenta que el Alcalde de Pocoshabitantes, hermano de Andrés Impositor Tercero, es un entusiasta defensor del proyecto, pidiendo que se someta a votación lo deliberado.Se aprueba la concesión del crédito por 11 votos.

3. Préstamos a promotores. El Presidente expone que se han producido peticiones de grandes créditos para una macropromoción que multiplica por tres la población del municipio de Pocoshabitantes de Abajo. Miguel Municipio Pepé, que procede de ese municipio, expone la necesidad de acceder a esa petición, ya que el desarrollo y el empleo de la comarca dependen bastante de ese proyecto. Andrés Impositor Tercero, con vinculación con la promotora del proyecto, explica que su promotora va a hacer una gran esfuerzo y que ya otras entidades han aceptado la concesión. Luisa Impositora Cuarto recuerda que los antecesores de Andrés Impositor Tercero habían sido propietarios de la mayor parte de los terrenos desde tiempo inmemorial; que esas tierras habían perdido el cultivo en los setenta; que el padre de Andrés Impositor Tercero había promovido el paso y una estación del AVE en Pocoshabitantes por su cercanía a Albacete y que ahora esta familia y su promotora-constructora pretendían la construcción de una gran ciudad con aeropuerto incluído, aunque parte de los terrenos tengan protección territorial y medioambiental. Andrés Impositor Tercero muestra con orgullo los esfuerzos que su familia había hecho por el municipio de Pocoshabitantes y sus pocos habitantes y por la Caja Ficción, de la que su abuelo había sido cofundador.  Miguel Municipio Pepé coincide con él y también Ángela Municipio Pesoe, que cuenta que el Alcalde de Pocoshabitantes, hermano de Andrés Impositor Tercero, es un entusiasta defensor del proyecto, pidiendo que se someta a votación lo deliberado.Se aprueba la concesión del crédito por 11 votos.

5. Exceso de personal. El Presidente expone la baja cuantía de cartera de depósitos, créditos al consumo e hipotecas de los empleados de la línea personal en comparación con otras Cajas de la región. Amalia Directora General, como Directora General, plantea que habría que reducir la plantilla para situar a la entidad en unas proporciones más competitivas. Juana Empleada Ugeté pregunta qué piensan hacer. El Presidente entiende que, ya que el despido colectivo es imposible por las causas económicas según la redacción del Estatuto de Trabajadores de 2006, lo mejor es orientar un despido colectivo por razones organizativas. Cecilio Empleado Comisiones muestra su contrariedad, ya que no observa la necesidad. Andrés Impositor Tercero explica que la razón es clara, el bajo rendimiento, que hace asumir unos costes de personal que podría poner en riesgo a la entidad si no se pone límite. Juana Empleada Ugeté propone limitar la medida a la reposición con incentivos para los empleados que permanezcan. Así se aprueba por 12 votos.

6. Retribuciones de los miembros del Consejo. El Presidente expone un estudio en el que consta que las retribuciones de los miembros del Consejo de Administración de Caja Ficción es inferior a la media nacional, aunque sea superior a la media regional. Considerando los resultados positivos de la entidad somete a votación un incremento de un 20% de las retribuciones y dietas. Se vota a favor por unanimidad.

_____________________________________________

Ficción inspirada en el artículo La financiación de las oligarquía provinciales en el apogeo y crisi del negocio inmobiliario en España: una reflexión sociológica sobre las Cajas de Ahorro, de José Manuel Rodríguez Acevedo, Víctor O. Martín Martín, Luis Manuel Jerez Darias,Grupo de Investigación El Capitalismo Burocrático en la Explicación delSubdesarrollo y el Atraso Social (GISAS), 2011.

Anuncios
Posted in: Ética