Debate parlamentario sobre la Ley de Memoria Histórica (Vídeo)

Posted on enero 30, 2012

12



Con el juicio a Baltasar Garzón por declararse competente para investigar algunos crímenes del franquismo se ha reabierto el debate sobre la necesidad de recuperar la memoria histórica de la Segunda República, el levantamiento militar del 18 de julio, la Guerra Civil, la Dictadura, la represión política durante toda esa dictadura, … Como material he recuperado este debate inicial de la Ley de Memoria Histórica, oficialmente Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura. Me imagino que no mucha gente podrá dedicar o dedicará dos horas a ver/oir, pero ahí queda el material.

Se ponen dos vídeos: el de presentación del proyecto de ley por la Vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega (audio para descargar); el debate de enmiendas a la totalidad del Partido Popular, Esquerra Republicana de Catalunya, Izquierda Unida e Iniciativa per Catalunya (audio).

En el debate se ve cómo el principal motivo de desacuerdo entre el proyecto de ley y las fuerzas de izquierda es el establecimiento de un procedimiento para la declaración de nulidad de las sentencias emanadas de órganos de represión del franquismo, pero si leemos los textos alternativos encontramos una divergencia más extensa.

En esta cuestión he encontrado tres actitudes:

– La de la ley. Declarar ilegítimos los procesos sumarísimos y las ejecuciones extraprocesales; indemnizar a personas víctimas de la persecución, violencia, prisión, purgas, desaparición, asesinatos o a sus familiares; colaboración de las administraciones públicas para la localización de fosas e identificación de víctimas; eliminación de monumentos del exaltación del franquismo; apoyo a asociaciones de la memoria histórica; nacionalidad española para los brigadistas; … Se aprecia como la actitud del PSOE es la de consolar a las víctimas y apoyarlas intentando no molestar mucho a los responsables, y herederos, del levantamiento, los crímenes, la represión.

– La de la izquierda parlamentaria. La orientación de los textos alternativos es clara en alejarse de equidistancia, acusando de forma central a los abusos de las fuerzas militares golpistas y a la represión de la dictadura. Los grupos de la izquierda resaltaron sobre todo la declaración de nulidad de las sentencias de los procesos de los órganos de represión y Consejos de Guerra. También imponen una colaboración más fuerte de las administraciones públicas para la localización de fosas. Es igualmente subrayable la importancia que se da a la constitución de una memoria histórica en los programas educativos o en la investigación histórica, mejorando el acceso a archivos. La diferencia con el planteamiento socialista es de propósito: satisfacer a familias que han intentado declarar la nulidad de juicios sumarísimos, implicar más a la administración y promover en la sociedad española la memoria republicana de los hechos.

– La de algunas asociaciones de víctimas del franquismo o la de la izquierda no parlamentaria. Algunas asociaciones, algunas familias y algunos partidos de la izquierda no parlamentaria van más allá. Han pedido la investigación penal de los delitos cometidos por los militares y responsables del golpe de estado, de la Guerra Civil y de la represión posterior de la Dictadura o de otros delitos conexos. La investigación de Garzón es la respuesta a alguna de estas acciones penales que chocan contra las Leyes de Amnistía de 1977; eso sí, el auto del juez no sé si será prevaricador pero sí es bastante esperpéntico, imputando sólamente a personas notoriamente fallecidas, no imputando a otras personas con vida, un auto muy peculiar; el auto parece un decreto del gobierno que apuesta como en la segunda opción por una mayor iniciativa administrativa en el apoyo a las víctimas en la localización de fosas y una mejor investigación histórica de lo ocurrido.

Por supuesto, frente a estas tres posturas de memoria histórica hay una posición de rechazo a los movimientos de recuperación de la memoria histórica por parte del Partido Popular y otras asociaciones.

Si a alguien le interesa también la posición de los otros partidos con representación en el Congreso de Diputados, puede ver su planteamiento en este tercer vídeo.

Anuncios
Posted in: Historia, Política