El bipartidismo dentro del PSOE: O Rubalcaba o Chacón o …

Posted on enero 13, 2012

3



En 2008, el 84% del 73% de los españoles que votaron en las elecciones al Congreso eligió al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) o al Partido  Popular (PP), EN 2011, el 73% del 71% de los españoles que votaron en esas elecciones eligió al PP o al PSOE.

Son muchas las razones que fortalecen esta tendencia al bipartidismo: la fidelidad de muchos electores, los intereses de unos militantes que aspiran a las migajas que da la política, el voto sólamente a opciones con posibilidad de gobierno, el voto de castigo, el miedo a que gane el otro al que se le suponen defectos negados al propio, la pobre formación política, el bajo nivel de implicación ciudadana en el gobierno democrático, la aversión a los partidos que no pertenecen al bipartidismo, la debilidad de articulación de la sociedad civil, … el papel de los medios de comunicación para sostener esas tendencias, la financiación desigual para los partidos, las trampas del sistema electoral, el control de las cámaras de representación. Si usted les vota, dígame: ¿por qué?.

El bipartidismo ha atado muy bien el sistema. ¿Para qué?. Treinta años lo han dejado claro: para que los poderes económicos obtengan reformas laborales, rebajas fiscales, privatizaciones, participación en guerras imperialistas; para que la Iglesia mantenga sus privilegios de financiación, conciertos educativos y sanitarios, catequesis en la escuela pública, influencia en la legislación; para que el Rey sea aplaudido incluso cuando la institución tiene una crisis de apreciación; … El bipartidismo es una pieza clave para funcionamiento reglado del sistema social y económico.

Lo curioso es que también hay bipartidismo dentro del PSOE, como se puede ver en el camino de este congreso. Igual que en la sociedad hay un partido que te da un bofetón mientras te sonríe, en el PSOE tenemos a Carme Chacón, el PSOE dentro del PSOE. Igual que ne la sociedad hay un partido que te da un bofetón mientras te explica que te lo mereces, tenemos a Rubalcaba, el PP dentro del PSOE. Una hace una autocrítica vacía de contenido y el otro practica el orgullo del “sostenella y no enmedalla”. En realidad, matices dentro del PSOE, un partido con su matiz dentro del bipartidismo.

No pierdo el tiempo en hablar más de lo que se ve, porque quería hablarles de lo que se oculta. A veces me sorprende el poco conocimiento que tienen algunos socialistas de su partido, de su historia o de su presente, considerándome yo un mediocre conocedor de todo ello. Creo que la mayoría de los socialistas con los que he hablado de su partido desconocían la existencia de Izquierda Socialista dentro de su partido hasta que yo se la presentaba. Muchas veces he tenido la sensación de que algunos socialistas consideran que con escuchar la Cadena Ser y votar por el PSOE ya son más socialistas que nadie.

Sé que mi artículo tiene un eco limitado. También creo que la mayoría de las personas que se molestan en leerlo están igual de repugnados que yo con el PSOE de Felipe González Márquez o de Jose Luis Rodríguez Zapatero. Por eso, creo que de poco sirve. Pero hay que hacer muchas cosas inútiles, porque un día de ese almacén se pueden sacar piezas y reutilizarlas para hacer un porvenir diferente, mejor (espero).

… Pues igual que en la sociedad hay partidos que no se integran en el bipartidismo pero colaboran con él, puede ser que haya en el PSOE alguna CiU, alguna UPyD. Tampoco quiero destinarle tiempo. Por último, igual que en la sociedad tenemos posiciones críticas y alternativas, en el PSOE las hay; de una de ellas quería hablar a continuación. Además, en otro artículo hablé de lo sano que sería una articulación de la militancia que vigile el camino que adopta su dirigencia, un 15M en el partido.

(Continúa)

Anuncios
Posted in: Política