El bipartidismo dentro del PSOE: … El tercer hombre

Posted on enero 13, 2012

8



(Esta es la continuación de la entrada sobre el bipartidismo dentro del PSOE, Rubalcaba o Chacón. En principio pensaba escribirlo todo de corrido. Pero… Le di al botón de «Guardar borrador» para ver una película y terminar después y se publicó. Por eso saco la segunda parte)

Dedicado a Aída, por desinteresarme para escribir, como disculpa.

En la película de Carol Reed, el protagonista asiste al entierro de su mejor amigo, que continúa vivo. El tercer hombre del bipartidismo dentro del PSOE está vivo, pero donde comen dos no comen tres, no existe porque no tiene aval suficiente. Arsenio Escolar en su blog de «20 minutos» ha presentado a otro posible tercer candidato, Antoine Quero. El tercer hombre que merece al menos un discreto artículo en este humilde blog se llama Luis Angel Hierro.  Es mucho menos conocido que los Bonos, los Zapatero, los Díez o las Matildes Fernández del 35 Congreso, en el que ganó Zapatero con el apoyo de los balbases, famosos por el tamayazo.

Este señor tiene blog. Ha también escrito un libro, I love the welfare state, que encuentran en su blog. Me lo he leído. He encontrado allí: una crítica con sustancia al zapaterismo, una renuncia al socioliberalismo, una propuesta de fiscalidad progresiva, una enmienda a la construcción europea, una protesta contra la desregulación permisiva de la especulación, reparto del trabajo sin precarizarlo, mejora en la democracia participativa… En definitiva: una socialdemocracia reconocible.

Poco parecido con la socialdemocracia de campaña y sin contenidos de Alfredo Pérez Rubalcaba, aunque los militantes que fueron a la presentación babeaban por  lo bolchevique del discurso. Era un proyecto descafeinado que para la oposición podría servir también a Carme Chacón; para el gobierno no serviría a ninguno de los dos, ya que adoptaría el programa de los poderes que le impulsan. He aprendido con el libro; imposible aprender con el humo oficialista. Pienso que si una persona así consiguiera ganar la secretaría general del PSOE pronto debería tragarse sus palabras, porque el contagio de las ideas socioliberales y neoliberales es muy general.

Este señor estuvo recogiendo avales el día de reunión de un Comité, momento propicio porque allí se podían pescar fácilmente los apoyos. No hubo forma. No extraña nada. En las teoría sobre el oligopolio (bipartidismo) se explican las barreras para la entrada de nuevos competidores.

Hace tiempo que no espero nada de ese partido atrapado por los poderes y cómodo en el círculo de esnobismo, pero, si de verdad queda algo de izquierdas dentro, está depositado en militantes que denodadamente insisten en recuperar la cordura al menos socialdemócrata de ese partido. Quizá su empeño sería más fructífero fuera de esa sede, pero es muy positivo que desde dentro aparezca la queja de personas sin desprestigio por su trayectoria de socioliberalismo o neoliberalismo o de vivir de una actividad que nunca debió convertirse en profesión. Yo no tengo fe en el partido pero aplaudo su esfuerzo de Sísifo.

Posted in: Política