El bipartidismo es puro teatro

Posted on enero 12, 2012

2



Dedicado a Adal, el autor del título.

Libreto para un escena de la vida parlamentaria de la comedia “Poco pan y pésimo circo” con la que entretener a un pueblo necesitado de circo. En la escena hablarán dos personajes: Alonso, portavoz socialista, en el papel de gobierno recortador; Montoro, en el papel de oposición. Perdón… Me han dicho que el 20N se decidió un intercambio de papeles. Se abre el telón.

¿Qué esperaban escuchar que Montoro?. Han acertado. Muestra la gran sorpresa que se llevó el gobierno cuando descubrió el desvió del déficit público. Empieza a ser común que los gobiernos se vean sorprendidos, ya que Zapatero justificaba sus recortes en la imposible previsión de la profundidad de la crisis. Por supuesto, manifiesta su responsabilidad al acometer estas medidas en la conciencia del esfuerzo que se imponen, que son hechas con ponderación, pues reparte el esfuerzo entre todos (entre los que no tienen mucho margen de sacrificio y los que siguen viviendo en los palacios de cristal y oro). Pide colaboración a los grupos, como no, llamando a su responsabilidad.

¿Qué esperaban escuchar de Alonso?. Han acertado. Reproche por no haber dicho en campaña ni en investidura las intenciones de recorte sabiendo que habría que recortar al menos 16.000 millones, aunque el PSOE tampoco lo expuso, que también lo sabía. En cambio, los ciudadanos tuvieron que votar sin saber de dónde iba a recorta uno u otro, porque no dijeron (y si hubiesen dicho… ¿quién se fía?). Protesta por no reformar los impuestos que afectarían a sociedades, grandes fortunas, … ya saben… lo que hicieron en el gobierno. Rechaza todos los recortes (renta básica de emancipación, dependencia, obra, …; no cita la ayuda oficial al desarrollo), pero no explica cómo haría su partido la reducción del gasto que reconoce que hay que hacer. Avisa de que este tipo de medidas crean paro y recesión (las medidas clónicas suyas creaban mucha actividad y empleo). Votará en contra.

 

Anuncios
Posted in: Política