¿Por qué Ronaldo paga el mismo tipo de IRPF que doña Angelita?

Posted on enero 10, 2012

4



Confío en que todos conocen a doña Angelita, la señora mayor que trabaja de vendedora en la frutería del barrio, la de Miguelito, al lado del Mercadona.

Para quienes no lo sepan Ronaldo no es ningún chico del barrio, sino un extranjero. No. No se crean que vino en patera. Ni es negro ni nada. Es hasta guapo; un poco chulo también, diría yo. Por eso es legal y nunca ha tenido que dormir en uno de esos Centros de Internamiento de Extranjeros, que parecen cárceles vistas desde fuera. Este chico vino en avión y con un contrato de trabajo. Me han dicho que juega muy bien a la pelota, pero no creo que juegue mejor que mi primo José Damián, que era el mejor del barrio, con permiso de Manolín, de Quique, de Gustavo, de Alexis o de Nono… Es que había muchos chicos muy buenos en la cancha del barrio.

Me han dicho que cobra más de doce millones. Cuando me lo dijeron solté un “Ños”. Pensé “¡doce millones de pesetas son setenta mil euros!”. Si es que gana siete veces lo que mi Joselito, en el Mardonal ese. Será abogado o ingeniero, me imaginé. ¿Por qué no habrá estudiado mi Joselito la carrera de Abogado?. Siempre se lo decía don Fortuna: “Trabaja, Joselito, que si no tendrá que coger el pico”.

Siempre que me dicen que alguien cobra esas cantidades me imagino lo que deberán de pagar en la declaración de la renta. Pero me han explicado que no. Que paga lo mismo que la Angelita, que lo leyeron en un peridico. A este mundo ya no hay quien lo entienda.

Le pregunté al Kevin, el amigo de Joselito. Este chico sí se lo montó bien, que se metió a trabajar en la gestoría. El chiquillo me explicó que años antes el Ronaldo este hubiese tenido que pagar la mitad de lo que cobraba. Pobrecillo. Y que en esa época a Angelita le correspondía pagar sólo una sexta parte. Pobrecilla. Si total, … ¿pa qué?. Pero me dijo que en la época de Aznar con la Ley 62/2003, de medidas fiscales… Le dije: “Espera, Kevin, papuntarlo quemeseolvida”. Con esa ley los extranjeros que venían a trabajar a España ya no tenían que pagar la mitad de los impuestos del Ierrepefe sino una cuarta parte. Por eso me supongo que vienen en las pateras, por que aquí se paga menos impuestos que en sus países, me supuse. Yo me quedo con todo; le dije: “Pero él paga la cuarta y la Angelita la sexta. No pagan lo mismo como me dijeron en la asamblea de indignados del club de jubilados”. El chiquillo me explicó que en el 2006 el Solbes subió el tipo impositivo a Angelita desde la sexta hasta la cuarta. ¡Qué jodienda: a Ronaldo se los bajan y a Angelita se lo suben!. Eché el cálculo, que yo de cálculo mental siempre he sido bueno: “Entonces la Angelita tiene que pagar tres de los doce mil que cobra y el Ronaldo diecisiete mil de los setenta mil”. El Kevin se rió. Me explicó que el Ronaldo no cobra doce millones de pesetas sino de euros. Casi me da un patatús, que a mis edades esas cantidades son incomprensibles. Me iba a explicar no sé qué cuentos del mínimo personal, la bases imponible y cosas inverosímiles, pero yo ya estaba aturullado pensando cuántas barcas podría comprar un pescador como yo con doce millones de euros. Le pregunté que por qué el partido socialista no había hecho nada contra eso y me contestó que los socialistas y los populares piensan igual en este asunto. Yo que siempre he votado a los socialista le grité: “¡Ah, eso sí que no!. Seguro que Zapatero arregló la injusticia”. Pues el chiquillo me dijo que a finales de 2009 sí hizo algo, pero para conseguir el apoyo de los comunistas en una votación parlamentaria que se habían empeñado en que o se hacía ese cambio o no votaban a favor. Los comunistas cuando no le roban la tierra a la gente tampoco son tan malos. Parece que el Ronaldo ese se escapó porque ya estaba en España. Todos los “bandíos” tienen suerte.

¡El mundo está mal compartido!. Antes de volver a la asamblea de indignados del club de jubilados quise escribir esto en el blos.

Anuncios
Posted in: Economía, Política