El debate en la izquierda sobre la progresividad de la reforma del IRPF (II)

Posted on enero 3, 2012

10



En esta segunda entrada sólo quería aportar esta tabla de los Técnicos del Ministerio de Hacienda, que tienen una página muy recomendable para el conocimiento de cuestiones fiscales. La tabla habla por sí sola y en ella cada uno encontrará datos para justificarse.

Por mi parte, mantengo la idea de que esta reforma temporal, insuficiente y oportunista del IRPF ha corregido el camino de regresividad que llevaba el impuesto. Lamento que sea una reforma sólo para dos años; si viniese una izquierda socialdemócrata lo haría permanente. Lamento que no se hayan hechos las otras reformas fiscales necesarias; cuando llegue una izquierda socialdemócrata potenciará los medios de investigación del fraude y la elusión, quitará deducciones en el Impuesto de Sociedades, eliminará deducciones como la de los planes de pensiones o de la vivienda del IRPF para mejorar las pensiones o la política de vivienda pública con ese dinero, creará un Impuesto de Patrimonio serio, establecerá tributación ecológica y sobre las transacciones especulativas. Lamento que sea oportunista y que se adivine una nueva reforma del IVA.

Lo negativo de este gravamen temporal: la elevación del tipo en el tramo más bajo (0,75). A ese sector de la sociedad no se le deberían pedir más sacrificios, más si tenemos en cuenta que Solbes subió ese tipo de 18 á 24.

Lo positivo: eso mil quinientos millones que van a poner rentas superiores a 53000 euros que van a poner personas a las que sí se les puede pedir sacrificios. Con el gravamen complementario temporal a las rentas del ahorro aumenta la cantidad. Ojalá que sacará más dinero de ahí, sobre todo de los que ganan más de 300.000 euros, para evitar las tijeras en los bolsillos de los que menos tienen.

Anuncios
Etiquetado: ,
Posted in: Economía, Política