El debate en la izquierda sobre la progresividad de la reforma del IRPF

Posted on enero 1, 2012

30



A raíz de la minirreforma fiscal incluída en el primer paquete de ajustes del Partido Popular (le toca ahora el turno en la alternancia de los dos partidos neoliberales) en la izquierda se ha abierto un pequeño debate sobre la valoración de la minirreforma. Unos observan que ese impuesto gana en progresividad, mientras que otros lo consideran una agresión más porque se trata de una subida de impuestos y porque las rentas del trabajo ponen en esa reforma fiscal 4 mil millones de los 6 mil millones que se piensa recaudar con la doble modificación en IRPF e IBI.

A mí me ha sorprendido este debate. Cuando todos esperábamos más aumentos de IVA, como en la reforma del Partido Socialista Obrero Español de otoño de 2009, la reforma se hace sobre el IRPF y en sentido progresivo. Está claro que es temporal, sólo para 2012 y 2013.

Es obvio también que gravísimamente insuficiente para un planteamiento de izquierda, ya que no iguala rentas en general con rentas de ahorro, no acaba con la deducción de planes de pensiones, no establece una tarifa suficientemente potente. Además, el IRPF es sólo una de las piezas del sistema tributario (la más importante) y no se tocan otros impuestos directos como el de Sociedades o no se exige el retorno con energía de los impuestos de Patrimonio o de Sucesiones. Finalmente, parece claro que tan importante como la regulación de los impuestos de forma solidaria es la persecución del fraude fiscal, algo en lo que no hay un compromiso mínimamente satisfactorio en estos partidos con opciones de gobierno.

También se puede considerar oportunista, ya que, como se ha dicho, el PP todavía tiene unas elecciones en la agenda, las andaluzas, y no le conviene mostrar su lado más antisocial, lo que le habría orientado a apretar las tuercas del IVA. Se puede sospechar que en futuros ajustes volverán a la senda esperada. Con todo, hay que decir que el PSOE con elecciones por delante sí agredió con subidas de IVA y sólo a últimísima hora hizo una recuperación (también temporal y rebajada) del Impuesto de Patrimonio, después de obstinarse en no hacerlo. Proximamente veremos, supongo, la reforma del IVA que nos esperamos.

Finalmente es una medida rodeada de más recortes como los de mayo de 2010 (congelación de salarios públicos, recortes en RTVE y RENFE, ayuda oficial al desarrollo, dependencia, renta básica de emancipación).

Dejando claro esos cuatro aspectos (temporalidad, insuficiencia, oportunismo, contexto), algunas posiciones desde la izquierda sobre el incremento en el IRPF merecen aclaraciones. Por un lado, se dice que afecta a más a rentas de trabajo que a rentas de capital. Quienes lo dicen deben saber que hay rentas del trabajo de 14.000 euros al años (un mileurista) y rentas del trabajo de 3.000.000, como la de Rodrigo Rato en Bankia, y superiores. No se debe confundir rentas del trabajo con rentas de la clase trabajadora. Antes de esta reforma el/la mileurista tendría que pagar 3360; después de la reforma 3465. Rodrigo Rato antes de la reforma tendría que pagar 1305983,36 euros; después de la reforma, 1543131,24 euros. El mileurista tendría que pagar 105 euros más y Rodrigo Rato 237.147,88 euros más.

Tipos del IRPF para rentas generales. Fuente: Leyes de Presupuestos. Elaboración propia

Sólo para que vean de dónde venimos y sin retrotraerme demasiado, vean cómo estaban los tipos en 2005.

Tipos IRPF de 2005 para todas las rentas. Fuente: Leyes de Presupuestos. Elaboración propia

En 2006, Pedro Solbes encabezó una reforma del IRPF. Pueden ver como elimina el tramo inferior, con lo que las rentas más bajas pasaban de pagar el 15 a pagar el 24. En esa reforma a las rentas altas del trabajo (más de 45.900 euros de ese año) les disminuyó el tipo marginal del 45 al 43. Lo más grave de aquella reforma fue que excluyó a todas las rentas del capital (dividendos, intereses, seguros) y las separó en otra clase de rentas, denominadas rentas del ahorro. Mientras a las rentas bajas del trabajo le subió el tipo de 15 á 24 y a las rentas altas del trabajo les bajó de 45 á 43, a las rentas del ahorro les bajó el tipo de 45, 37, 28, 24 al 18. La reforma de Solbes era una más en la larga agresión de PP y PSOE al principio de progresividad.

Con motivo de la crisis, el equipo de Elena Salgado creó dos nuevos tramos en la escala de las rentas generales: a las rentas superiores a  120.000 euros les subió el tipo de 43 á 44 y a las rentas superiores a 175.000 se lo subió de 43 á 45. Además en las rentas del ahorro subió el 18 á 19 (para rentas inferiores a 6.000) y de 18 á 21 para rentas de capital superiores a 6.000. Estas modificaciones las hizo en paralelo al aumento del IVA, que fue lo que tuvo una fuerte repercusión recaudatoria.

Con la minirreforma en curso se elevan los tipos en la base liquidable general de la forma indicada en el primero de los cuadros. Pero también hay elevación de los tipos para las rentas del ahorro, tal y como se recoge en la siguiente tabla. Recordemos que Pedro Solbes en 2006 creaba esta figura con un tipo del 18%. Por primera vez desde esa reforma de 2006 hay dos tipos marginales (rendimientos por encima de 6.000 y 24.000) más elevados que el tipo impositivos más bajo de las otras rentas, el 24,75. No es la igualación de la tributación que pide la izquierda, pero el impuesto también gana en equidad con estos tipos.

Tipos para las rentas del ahorro en el IRPF. Fuente: Leyes de Presupuestos. Elaboración propia

En conclusión, es obvio que la izquierda debe pensar que la reforma del IRPF es temporal, insuficiente, oportunista y rodeada de los recortes de la era de las tijeras. Pudo ser más gravosa. Seguramente en el futuro llegarán nuevas medidas tributarias en el sentido regresivo. La izquierda puede protestar por los nuevos recortes, pero se equivoca si ve un paso atrás en la reforma fiscal en curso. Entiendo que el PSOE no tiene ninguna legitimidad para protestar, sólo protesta por oportunismo. La izquierda debería recordar las muchas heridas que el PSOE ha hecho en el principio de progresividad fiscal, en muchos principios de una izquierda sensible con los que menos tienen y sincera.

Anuncios
Etiquetado: , , , ,
Posted in: Economía, Política