Rajoy estrena sus tijeras

Posted on diciembre 30, 2011

5



Hace tres semanas escribí el preámbulo del decreto ley que han aprobado hoy, Real Decreto Ley sobre medidas de orden económico y social y de corrección del déficit público, aunque le había dado una fecha más conmemorativa, el 6 de enero, por aquello de los recortes. A este decreto ley le falta la segunda parte. Pero se ha cumplido gran parte del guión: para funcionarios, para dependientes, para jóvenes beneficiarios de la renta básica de emancipación, para la ayuda oficial al desarrollo, inversión (I+D+i). Los jubilados comprueban que la generosidad gubernamental alcanza a una previsión del 1% que nunca se cumple.

Mención aparte merece la congelación del Salario Mínimo Interprofesional, medida que afecta gravemente a la participación de los salarios en la renta nacional. Hay que recordar que el PSOE prometió subir el SMI de 600 á 800 euros y lo dejó en 641, que en 2011 ya el PSOE intentó su congelación y cedió a las presiones sindicales o que el SMI español es de los más bajos de toda Europa.

Nos han sorprendido con un aumento de impuestos directos, fuera de mi pronóstico. Alberto Garzón ha considerado que se ponen una careta socialdemócrata hasta las elecciones andaluzas. Ciertamente. El paquete mejora la progresividad sólo en IRPF e IBI y no toca piezas importantes de estos impuestos (como la deducción de planes de pensiones), o retorna una figura aberrante como la deducción por adquisición de vivienda en rentas superiores a 24.000 euros. No aborda otras figuras importantes del sistema tributario como Sociedades, tan devaluado en reformas anteriores de PP y PSOE. El compromiso con el combate contra el fraude se limita a liberar a los cuerpos de inspección de la parálisis de la oferta pública de empleo, prueba manifiesta de la falta de voluntad de los partidos alternantes en el gobierno de trabajar por la cohesión social.

Con todo, ¡atención!, las medidas son, en lo que a este primer capítulo se refiere, menos antisociales que las de otoño de 2009 (eliminación de la deducción de 400 euros en IRPF, aumento del IVA, insignificante incremento del IRPF en plusvalías, que pagan menos impuestos que las rentas del trabajo por modificaciones de Rato y Solbes) y primavera de 2010 (reducción de salarios públicos (8000 millones en 2011), congelación de pensiones contributivas y no mínimas (2300 millones en 2011), eliminación del cheque-bebé (1500 millones desde 2011), recorte de la ayuda oficial al desarrollo (400 millones en 2011), rebaja en inversión (4000 millones en 2011), reducción de la retroactividad en la mala gestión de las ayudas dependencia a seis meses, omisión de las subidas de impuestos). El IRPF recupera parte de la progresividad perdida, sobre todo en las rentas de capital.

A pesar de esa pequeña exigencia a los que más tienen, insuficiente, es obvio que continuamos por la senda de las medidas que empeoran la distribución de la riqueza y agravan la desigualdad, algo prioritario. No en balde, vivimos en el reino del bipartidismo neoliberal. Si yo fuera rico con Rajoy, como decía la canción, antes con Zapatero, estaría rebosante de tranquilidad, pues mis millones estarían a salvo. Se trata de un plan de ajuste para cuadrar cuentas en el que varias bofetadas caen en caras populares y alguna en caras millonarias. Pero no se trata de ser salomónicos cuando la mejillas pobres están exhaustas y las millonarias no se sonrojan con su mala contribución en la época donde más necesaria es la solidaridad.

Reducción de gastos. Se estipula una disminución del gasto de 8 mil millones.
  • Mantenimiento del sueldo de los funcionarios y congelación de la tasa de reposición de las plantillas, excepto para las Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y para los Cuerpos de lucha contra el fraude de los Ministerios de Hacienda y Administraciones Públicas, y de Empleo y Seguridad Social.
  • Incremento del horario laboral de los funcionarios, que pasa a 37,5 horas semanales en todo el territorio nacional. Se puede mantener el horario de 35 horas semanales con una reducción de salario proporcional. No se cunatifica el ahorro
  • Envío a las Cortes Generales de un Proyecto de Ley de reforma de la Ley Orgánica de financiación de los partidos políticos para la reducción de la subvención a los partidos políticos en un 20 por 100. La misma reducción se aplicará a las subvenciones a los sindicatos y representantes de empresas. No se cuantifica el ahorro.
  • Reducción del presupuesto de RTVE en 200 millones de euros.
  • Reducción del presupuesto de RENFE en 200 millones de euros.
  • Reducción de las subvenciones y préstamos en I+D+i por un importe total de 600 millones de euros.
  • Reducción de las subvenciones de ayuda al desarrollo.
  • Reducción en 400 millones de euros en préstamos participativos a los concesionarios de autopistas.
  • Aplazamiento hasta el 1 de enero de 2013 de la aplicación de la Ley de Dependencia para nuevos beneficiarios, manteniendo la cobertura a todos los actuales beneficiarios.
  • No renovación de la Renta de Emancipación, manteniendo la cobertura actual, que afecta a 300.000 jóvenes,
  • Eliminación de la financiación prevista en los Estatutos de Autonomía de Andalucía, Castilla y León, Illes Balears y Cataluña.
  • Eliminación de la financiación de infraestructuras en compensación del cese de actividad de la minería del carbón.
  • Aplazamiento hasta el 1 de enero de 2013 la ampliación del permiso de paternidad de dos a cuatro semanas.

Aumento de ingresos. Se calcula un incremento de más de 6 mil millones.

IRPF

  • El impacto recaudatorio de esta medida del IRPF en 2012 se ha estimado en la cifra aproximada de 5.357 millones de euros.
  • La parte correspondiente a la base general del Impuesto se sitúa en el entorno de 4.111 millones de euros.
  • La parte correspondiente a la base del ahorro se sitúa en el entorno de 1.246 millones de euros.

IBI

  • Se estima que la reforma supondrá un incremento de la recaudación para las Entidades locales de 918 millones de euros.

Otras medidas.

  • Congelación del Salario Mínimo Interprofesional. Real Decreto 1888/2011. 641 euros.

Texto íntegro del Real Decreto Ley.

Anuncios
Posted in: Política