¿Quién nos gobierna?

Posted on diciembre 26, 2011

9



Recopilación incompleta (con los comentarios pueden añadir opciones) de definiciones del gobierno presente:

  1. Plutocracia. Gobierno de los muy ricos. Es usado por Noam Chomski en el prólogo del libro Hay alternativas, de Juan Torres, Vicenç Navarro, Alberto Garzón.
  2. Deudocracia. Gobierno de los acreedores, sobre todo de la deuda pública, que exigen a los gobiernos el programa de gobierno de recortes y reformas. Es el título de un documental sobre el caso griego.
  3. Mercadocracia. También Mercatocracia o Dictadura de los Mercado. Gobierno de los mercados o, mejor, de los actores fuertes del mercado (bancos, grandes empresas), que imponen su programa a través de lo que se ha denominado «golpe de los mercados». Término muy usado.
  4. Mafiocracia. Gobierno de una asociación inmoral de políticos que mienten al pueblo que los elige, grandes empresarios y banqueros que mueven los hilos de sus títeres políticos y aumentan su riqueza y poder, los medios oficiales de comunicación. Es una palabra empleada por Pino Santana en el documental de la Memoria del Saqueo (de Argentina).
  5. Memocracia. Gobierno de los «vivos» que viven de los «bobos», como decía Eduardo Galeano, puesto que son unos memos morales.
  6. Mediocracia. Gobierno de la mediocridad que somos los humanos, que somos incapaces de hacer un mundo sin espantos.
  7. Cleptocracia. Gobierno de los ladrones. Es un término avalado por fenómenos como la corrupción, los sobornados y los sobornantes, los privilegios para determinados estamentos sociales, …

Por supuesto, no incorporo las formas de gobierno y sus distorsiones de Aristóteles (democracia y anarquía, aristocracia y oligarquía, monarquía y tiranía) porque no encuentro la idoneidad para las circunstancias actuales.