La denegación de grupo parlamentario a Amaiur: doble rasero: estudio jurídico-factual

Posted on diciembre 15, 2011

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Hace diez días escribí un artículo explicando las dificultades que Amaiur y UPyD podrían tener para constituir grupos en aplicación del artículo 23 del Reglamento del Congreso de los Diputados:

1. Los Diputados, en número no inferior a quince, podrán constituirse en Grupo Parlamentario. Podrán también constituirse en Grupo Parlamentario los Diputados de una o varias formaciones políticas que, aun sin reunir dicho mínimo, hubieren obtenido un número de escaños no inferior a cinco y, al menos, el 15 por 100 de los votos correspondientes a las circunscripciones en que hubieren presentado candidatura o el 5 por 100 de los emitidos en el conjunto de la Nación.

El caso de Amaiur. Amaiur tiene más de cinco diputados (son siete), el 1,37% de los votos del conjunto nacional, pero en una de las circunscripciones (Navarra) en las que presenta candidatura, no alcanza el 15%, pues se queda en el 14,86. En las otras tres provincias en las que se presentó cubre el requisito de largo (en Gipuzkoa obtuvo el 34,80%). Por eso la estrategia de Amaiur fue retrasar la incorporación del diputado navarro, donde no se alcanzaba el 15%, lo que fue calificado de treta.

El caso de UPyD. UPyD tiene cinco diputados pero no alcanza el 5% de los votos en el conjunto nacional, ya que se quedó en el 4,69%. Para alcanzar el 5% se atrajo al diputado del FAC que suma un 0,4%. Como en casos anteriores, el diputado saldrá del grupo de UPyD y se integrará en el grupo mixto.

La Mesa del Congreso, compuesta por cinco diputados del PP, tres del PSOE y uno de CiU, denegó la constitución a Amaiur (con los votos negativos de PP y los abstencionistas de PSOE y CiU) y admitió la de UPyD.

Hay precedentes de flexibilizar los rigores de la norma, pero ahora mismo la incertidumbre es grande. Por el bien del pluralismo político, un valor superior de nuestra constitución, convendría que ambos tuvieran grupo parlamentario. Más grupos parlamentarios significa debate más plural en la legislación y en el control al parlamento.

El precedente más cercano quizá sea el del PNV en 1986, que también consiguió más del 15% en las provincias vascas, pero sólo el 1,86% en Navarra. En Aquel caso se le permitió al PNV la formación de grupo. En 1996 ocurrió tres cuartos de lo mismo, con el PP como partido más votado. Ese año el PNV consiguió menos 1% en Navarra y se le aceptó el grupo parlamentario.

Otro caso similar es el de Esquerra Republicana de Catalunya en 2004, con los siguientes resultados:

Alicante / Alacant 2.791 0,31% 0
Barcelona 428.986 14,09% 4
Castellón / Castelló 2.210 0,71% 0
Girona 83.482 23,34% 2
Lleida 50.104 21,48% 1
Tarragona 76.330 19,83% 1
Valencia / València 8.293 0,57% 0

A pesar de la lejanía en algunas provincias al 15%, se le permitió la formación de grupo parlamentario. Tampoco alcanzó el 15% en Barcelona.

Teniendo en cuenta estos precedentes y muchos otros, en los que ha habido préstamos de diputados de PP o PSOE a partidos que no llegaban a cinco diputados, se puede entender que hay un doble rasero. Se alegan razones jurídicas, pero está claro en los ejemplos que se puede hacer una interpretación positiva. Una fórmula es aceptar la propuesta que hace Amaiur de constuir el grupo sin el diputado navarro, pero hay otra, para mí más sencilla y más potente que la interpretación y es la usada en 1986 y 1996 en los casos del PNV, interpretar que el 15% no se refiere individualmente a las cuatros provincias sino globalmente: en ese caso Amaiur cumple de sobra. No parece necesario que Amaiur necesite de un préstamo de, por ejemplo, Geroa Bai, como se ha propuestos por ahí, ya que con las interpretaciones habidas no precisaría de una estrategia de préstamo, como hace UPyD con FAC.

En lo sucesivo, Amaiur solicitará a la Mesa la reconsideración. Si es denegada, lo más probable es que recurra al Tribunal Constitucional, que en asunto similar, en el año 2000, sólo tardó dos años en resolver (Sentencia 64/2002). Si el Tribunal Constitucional no rectifica certificaría que la Ley (el Reglamento del Congreso en este caso) no es igual para todos.

Por lo que se ve, a Amaiur nadie le regala nada, pero el pueblo vasco tiene más confianza en ellos que en las fuerzas que le han denegado con voto contrario o abstención cómplice la constitución de grupo. Es posible que la involución histórica en la que vivimos pase también por dificultar el paso a las voces críticas.

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Posted in: Derecho, Política