Entrevista en la revista Cuéntalo

Posted on diciembre 12, 2011

2



Se reproduce integramente la entrevista realizada por Rafael López Caballero en la revista Cuéntalo.

Hace unos días la política canaria se ha visto sacudida por el levantamiento del secreto del sumario del llamado “Caso Las Teresitas”. Se han ido dando a conocer datos escandalosos que han dejado entrever las redes que la corrupción política, financiera y mediática entreteje. Alarmados por lo que se ha ido publicando, Samuel García Arencibia, ciudadano tinerfeño decide que,después de una semana de vertido de información sobre este caso de  corrupción (en el que supuestamente unos empresarios vendieron unos terrenos al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife a un valor excesivo y obtuvieron una recalificación de otros terrenos, incrementando por cinco su valor), el 6 de diciembre, efeméride del referéndum de la Constitución Española de 1978, decide poner en marcha una campaña en ACTUABLE de recogida de firmas pidiendo la dimisión de quien fue alcalde en la época de los sucesos, Miguel Zerolo Aguilar. Entrevistamos al promotor de la campaña, que a su vez es autor del blog Utópico terminando el prólogo.

Has promovido una acción en Actuable pidiendo la dimisión del senador Miguel Zerolo ¿por qué?
Porque no veía en la sociedad ninguna muestra de indignación ante los hechos informados en algunos medios de información. Sentí que era conveniente difundir los hechos y darle la oportunidad a quién los estimase como reprobables de hacer un reproche.

¿Qué es ACTUABLE?
Es una página de campañas de protestas y peticiones ciudadanas. Las campañas son creadas por personas o por colectivos. Suelen pedir que se celebre un referéndum por la reforma constitucional, que una compañía de chocolates española use chocolate de comercio justo, que se indulte al preso con más años de prisión y que no es banquero.

¿Quién ha sido y quién es Miguel Zerolo?
Zerolo tiene 53 años. Desde los 21 ejerce su profesión de “político”: concejal, Consejero del Gobierno de Canarias, Parlamentario, Alcalde. La cuenta continúa actualmente en el Senado del “aforramiento”. Según el Parlamento de Canarias, el ahora senador Zerolo, en la anterior legislatura como diputado, sólo tuvo una iniciativa y colectiva. Los canarios recordamos esa iniciativa porque era la vergonzosa propuesta de crear una comisión sobre El caso de los niños desaparecidos en Canarias. Cuatro años “ocupando” un cargo en el que no aportó nada. El premio a su inactividad es la designación como senador, “aforrado” supremamente. En los años del caso de Las Teresitas, era alcalde. Además, se le atribuye una gestión muy poco austera. También tuvo conflicto social por un Plan General de Ordenación en el que la plataforma vecinal veía pelotazos y un uso indiscriminado del fuera de ordenación.

Recientemente el sumario del caso Las Teresitas ha dejado de ser secreto ¿podrías hacer un resumen a grandes rasgos de los principales hechos delictivos que se enumeran?
En 1998 unos empresarios compraron los terrenos en un frente de playa, llamada Las Teresitas, en la isla de Tenerife. Según el informe en que se basan las investigaciones, esos empresarios vendieron al Ayuntamiento un tercio de esos terrenos, que quizá eran ya propiedad del Ayuntamiento, por casi el doble del valor de compra de la totalidad de los terrenos y consiguieron la recalificación de los dos tercios de los terrenos no vendidos, que aumentaron su valor con la recalificación. En las transacciones hubo defectos procedimentales y casualidades de todo tipo. 120 millones de euros de pelotazo, quintuplicando con la venta al ayuntamiento y la recalificación, el valor inicial. Se ha denunciado, querellado e imputado delitos de soborno, decisiones conscientemente irregulares, mal uso de dinero público. Algunas imputaciones no se han sostenido. Recomiendo los artículos de Noé Ramón en CanariasAhora o enSanBorondón.

Al parecer, según se desprende de la investigación policial, hay medios de comunicación implicados en esta trama de corrupción ¿estamos llegando al final de las grandes empresas periodísticas?
No lo entiendo así. Las empresas periodísticas tienen más fuerza que nunca. De hecho, son la herramienta del sistema (político, empresarial, mediático) para que las clases populares no se salgan del pensamiento único. Hay varios medios que no han publicado nada o que incluso han defendido el acoso que sufren los imputados.

¿Por qué haces especial incidencia en el senador Zerolo?
Políticos y empresarios tendrán que ser juzgados por su supuesta responsabilidad criminal. Con la iniciativa en ACTUABLE se pretende que los políticos asuman la responsabilidad política independientemente de la condena o no. En este caso se da el agravante de que Zerolo tenía fuero en el Tribunal Superior de Justicia por su condición de Diputado del Parlamento de Canarias (no lo investigaba el juez ordinario de instrucción). Con su designación como senador pierde el fuero especial anterior y adquiere uno en el Tribunal Supremo en Madrid, interrumpiendo el proceso.

¿Te mueve alguna inquietud política o moral al presentar esta iniciativa?
Creo en la participación política de los ciudadanos. Ya que ellos por movimiento propio no se autoexigen la responsabilidad política, creo que los ciudadanos deben tener cauces abiertos. El de Actuable es malo. No tiene efecto jurídico. Preferiría un cauce público, constitucional, legal con efectos jurídicos, pero nuestro ordenamiento jurídico no tiene esos mecanismos.

¿Cómo ves la política en Canarias y en Tenerife en particular? ¿Dónde reside el problema en los políticos o en los ciudadanos que no condenan estas actitudes?
La política en Canarias se ha convertido en un vehículo de dominación. Podría ser el escenario de participación y representación del pueblo para legislar y gobernar, pero se trata de  una situación en la que los grandes partidos, los grandes medios, las grandes fortunas han creado una regulación para que esos patrimonios vayan a parar a los grandes patrimonios, con migajas para los partidos (en forma de salarios públicos o de empleos en empresas privadas suyas) o los medios (en forma de publicidad). Los ciudadanos tenemos una responsabilidad atenuada, ya que no es fácil luchar contra esa potente maquinaria de adormecimiento social.

¿Hay algún sector de la política canaria que haya hecho suya esta iniciativa?
Ningún sector la ha hecho suya, pero algunas personas del 15M o los partidos de la izquierda reformista (Izquierda Unida, Sí se puede) han hecho difusión, que ha contribuido a que el número de firmas aumente.

¿Se consigue con estas iniciativas algún tipo de condena ante este tipo de conductas?
Como dije antes, en mi forma de ver la plataforma, se consigue llegar a personas que no se han enterado por los medios convencionales y si se alcanza un número considerable de firmas se hace un feo, que quizá ni tengan en cuenta.

¿Es este un asunto de Tenerife o crees que debe traspasar el ámbito canario?
Creo que sí. La corrupción es un problema nacional. Igual que conocemos las ramificaciones del Gürtel en Madrid y Valencia, creo que otras regiones podrían fijarse en la gran cantidad de casos de corrupción que hay en Canarias (Eólico, Telde, Góndola, Unión, Arona, …).

¿Queda algo decente en la política? ¿Se puede cambiar algo? ¿En quien confiamos?
Queda la decencia de los ciudadanos que no aceptan la forma de democracia degradada que se ha impuesto. En mi opinión queda decencia en los partidos que no buscan un cargo, sino la defensa de valores, los partidos de izquierda revolucionaria o reformista. El cambio será difícil mientras el pueblo siga inducido mentalmente (por los medios de comunicación) y alienado por la complejidad del sistema (el opresor difuso). Confiemos en nosotros mismos.

¿Qué tiempo nos espera en los años venideros, con la austeridad que se nos promete? ¿Serán tiempos de ACTUAR?
La austeridad es una forma malintencionada de llamar a los recortes sociales. En el paradigma neoliberal del PP, del PSOE, de Coalición Canaria, de Nueva Canarias, de CiU, del PNV, de UPyD, el recorte es una conclusión evidente de un Estado con un sistema fiscal inconstitucionalmente no progresivo e insuficiente, en el que no hay ingresos bastantes para sostener el gasto público que exigiría un estado del bienestar suficiente. No nos esperan años, sino décadas y ya se verá… Pues no es una crisis sino una cambio del paradigma de la política económica (fiscal, presupuestaria, monetaria, de deuda, de compromiso con el bienestar). Serán tiempos de actuar, pero la sociedad debe zafarse de la actuación que pueda interesar al PSOE, que hace crítica opositora sin compromiso gubernamental. La actuación tiene que mirar por ejemplo a Latinoamérica, que pasó por nuestra situación, y se salieron del sistema-trampa, como diría el simplificador mayor del reino, Mayor Oreja.

¿Habrá todavía algún valiente que se atreva a seguir defendiendo ideas de solidaridad, justicia o reparto de la riqueza o de lucha contra la corrupción?
Lo haremos tú, el que lee y yo, nosotros. Un nosotros capaz de derribar los muros laberínticos que no tienen salida.

Anuncios
Posted in: Política