Leyendo a Fromm: el carácter revolucionario

Posted on diciembre 10, 2011

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“A manera de resumen, cuando digo “carácter  revolucionario” no me refiero a un concepto conductal sino a un concepto dinámico. Uno no es un  “revolucionario” en este sentido caracterológico  porque profiera frases revolucionarias o porque  participe en una revolución. En este sentido es  revolucionario el hombre que se haya emancipado  de los lazos de sangre y suelo, de su madre y su  padre, de fidelidades especiales al Estado, clase, raza, partido o religión. El carácter revolucionario  es un humanista en el sentido en que siente en  sí mismo a toda la humanidad, y en que nada humano le es ajeno. Ama y respeta la vida. Es un  escéptico y un hombre de fe.

Es escéptico, pues sospecha que las ideologías  encubren realidades indeseables. Es un hombre de  fe, pues cree en aquello que existe potencialmente, aunque todavía no haya nacido. Puede decir “no”  y ser desobediente precisamente porque puede decir  “sí” y obedecer a aquellos principios que le son  genuinamente propios. No está semidormido sino  plenamente despierto ante las realidades personales y sociales que lo rodean. Es independiente; lo  que es lo debe a su propio esfuerzo; es libre y no  es sirviente de nadie.

Este resumen puede sugerir que lo que acabo  de describir es bienestar y salud mental antes que  el concepto de un carácter revolucionario. No hay  duda de que la descripción hecha corresponde a  la de una persona sana, viva, cuerda. Mi afirmación es que la persona sana en un mundo insano, el ser humano plenamente desarrollado en un mundo tullido, la persona completamente despierta en  un mundo semidormido, es precisamente el carácter  revolucionario. Una vez que todos estén despiertos  ya no habrá necesidad de profetas o caracteres  revolucionarios: sólo habrá seres humanos plenamente desarrollados.

Por cierto que la mayoría de las gentes no han  sido nunca caracteres revolucionarios. Pero la  razón por la cual ya no vivimos en cavernas es  precisamente porque en la historia humana ha habido siempre suficientes caracteres revolucionarios  como para sacarnos de las cavernas y sus equivalentes. Hay empero muchos otros que pretenden  ser revolucionarios cuando en realidad son rebeldes, autoritarios u oportunistas políticos. Soy de  opinión que los psicólogos pueden desempeñar una  importante función al estudiar las diferencias caracterológicas que se esconden en estos diversos  tipos de ideólogos políticos. Pero, para poder hacerlo adecuadamente, me temo que los psicólogos  deban poseer algunas de las cualidades que este  ensayo ha intentado describir: ellos mismos deben  ser caracteres revolucionarios”.

(Extracto de Erich FROMM: La condición humana actual, Paidós, 1989, páginas 77-78)

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