Los grupos parlamentarios de Amaiur y UPyD

Posted on diciembre 2, 2011

15



Estos días se habla de la actitud que finalmente adopte el Congreso de Diputados en la constitución de los grupos parlamentarios de Amaiur y UPyD que no cumplen totalmente los requisitos del Reglamento, que dice en su artículo 23:

1. Los Diputados, en número no inferior a quince, podrán constituirse en Grupo Parlamentario. Podrán también constituirse en Grupo Parlamentario los Diputados de una o varias formaciones políticas que, aun sin reunir dicho mínimo, hubieren obtenido un número de escaños no inferior a cinco y, al menos, el 15 por 100 de los votos correspondientes a las circunscripciones en que hubieren presentado candidatura o el 5 por 100 de los emitidos en el conjunto de la Nación.

El caso de Amaiur. Amaiur tiene más de cinco diputados (son siete), el 1,37% de los votos del conjunto nacional, pero en una de las circunscripciones en las que presenta candidatura, no alcanza el 15%, pues se queda en el 14,86. En las otras tres provincias en las que se presentó cubre el requisito de largo (en Gipuzkoa obtuvo el 34,80%).

El caso de UPyD. UPyD tiene cinco diputados pero no alcanza el 5% de los votos en el conjunto nacional, ya que se quedó en el 4,69%.

Es curioso que se vean en esta situación el partido de la izquierda abertzale y el partido más anti-abertzalista del Congreso. Se dice que en el PP hay predisposición a aceptar el grupo de UPyD y que el planteamiento hacia Amaiur es negativo. Sería un nuevo episodio de la dobla vara de medir.

Hay antecedentes de flexibilizar los rigores de la norma, pero ahora mismo la incertidumbre es grande. Por el bien del pluralismo político, un valor superior de nuestra constitución, convendría que ambos tuvieran grupo parlamentario. Más grupos parlamentarios significa debate más plural en la legislación y en el control al parlamento.

Ayer Gregorio Peces-Barba le decía a cualquier tipo de nacionalistas (excluyentes en su cosmovisión): “Abandonad toda esperanza”. Yo siempre he sentido legítima su reivindicación e ilegítima la exclusión del nacionalismo españolista de la cuestión nacional de la agenda. Sin embargo, tengo la esperanza de que Amaiur no olvide la cuestión social de vascos y no vascos. Me llevé una alegría con su elección y espero que trabajen en las dos cuestiones.

Anuncios
Posted in: Derecho, Política