UPyD: la hermanita del bipartidismo PPSOE crece

Posted on diciembre 1, 2011

2



En otras entradas he formalizado mi valoración de los resultados electorales del 20N. Aunque me llevé algunas alegrías: el aumento votos y escaños de Izquierda Unida, la aparición de una voz rebelde como Amaiur, la reválida de BNG, la subsistencia de ERC o Uxue Barkos con Geroa Bai… Las elecciones no hacen sino confirmar que estamos atados a los partidos del régimen o del programa único (que esconden cuando piden el voto y lucen cuando adoptan medidas): PP, PSOE, CiU, PNV, Coalición Canaria. Hace un rato me dio por ver los resultados de otra forma viendo aumentos y disminuciones de votos, que ven en este gráfico:

Fuente: Ministerio de Interior. Elaboración propia

Viendo este cuadro he confirmado datos que tenía asumidos: el tremendo golpazo del PSOE, el tímido incremento del PP, la aparición potente de Amaiur, el incremento moderado de IU, el nacimiento de FAC o la madurez electoral de Compromis, el debilitamiento de CC-NC-PNC. Pero he descubierto un dato que se me escapaba, el incremento tan notable de UPyD. Tenía noción de su elevación, pasando de una diputada en Madrid a cuatro en Madrid y uno en Valencia, pero este cuadro me ha vislumbrado la enérgica subida. Hasta contemplar este dato su ascenso me resultaba neutro, pero mirándolo de forma insistente creo que la gran tristeza de la que hablaba en ese artículo de valoración de los resultados (frente a las pequeñas alegrías) se agranda. ¿Por qué?. Porque UPyD puede la pieza que recoja la insatisfacción que los recortes pueden producir en el bipartidismo promotor. UPyD es la hermana pequeña del bipartidismo de las tijeras, como puede verse en una valoración de su programa.

Etiquetado: ,
Posted in: Política