El doble rasero de medir los recortes: 2.300 millones de menos para pensionistas

Posted on noviembre 30, 2011

10



Casi todo el mapa político se ha pintado de azul. El Partido Popular (PP) ha alcanzado el poder en el Estado y en casi todas las Comunidades Autónomas, en muchos ayuntamientos. En el paradigma político-económico con el que se han atado el PP y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), continuaremos la senda de los recortes que sucedieron a la disminución del crédito, el estancamiento o decrecimiento involuntario de la actividad económica, la asfixia de las administraciones públicas porque suben los gastos (el coste de la prestación de desempleo o los intereses de la deuda) y disminuyen los ingresos.

En el agotamiento que las políticas de recorte provocan en los gobiernos, el principal partido de la oposición ve su opción de recuperar poder cuando baje la ola azul. Supongo que en estos años se propugnarán como los defensores del estado del bienestar, de los servicios públicos, de las pensiones. Debe ser por eso que observo una campaña de esconder los recorte que el PSOE hizo y desvelar los que el PP hace o hará, en los medios afines a las familias socialistas: el rubalcabista PRISA o el chaconista MEDIAPRO.

EL PAIS: La congelación de las pensiones cuesta unos 420 euros de media

PÚBLICO: Cospedal anunciará el viernes la segunda parte de sus recortes

Recordarán que entre los recortes de mayo de 2010 (rebaja y congelación sine die de los salarios de los empleados públicos, disminución de la inversión pública, eliminación en el cheque bebé, disminuciones en ayuda oficial al desarrollo o aplicación de la ley de dependencia) hubo mucha polémica con la congelación de las pensiones. El PSOE justificaba la medida en la excepcionalidad de la situación, la salvedad a las pensiones mínimas y no contributivas, el escaso efecto que tendría ya que la inflación estaba controlada. Ya sabemos el efecto que ha tenido para más de cinco millones de personas, más de 2.200 millones de euros, más de 400 euros por barba o moño, que serán para siempre, que se consolidaran, es decir, que no se han cobrado este año ni se sumara a los incrementos de años posteriores, si los hay. Una cantidad tremenda.

En esta materia de pensiones, para no abrir ese abanico infinito de medidas imposibles en un partido de izquierda, hay que recordar la gran reforma de la Seguridad Social para alargar hasta los 67 años la edad de jubilación y el nuevo método de cálculo con el que la cuantía de la pensión cae.

Me parece muy bien la campaña de denuncia que esos medio hacen sobre los recortes en sanidad (el bloqueo de la tarjeta sanitaria a personas no cotizantes hasta la expedición de la tarjeta de personas sin recursos económicos en Galicia, la imposición a determinadas rentas (por encima de un nivel) de un seguro sanitario privada en Catalunya, la exploración del copago). Pero, cuando la intención no es la denuncia de toda forma de recorte sino crear la sensación de que el PP es el único partido antisocial y el PSOE vendrá a salvarnos si ellos hacen bien su trabajo de postularlos como socialistas rehabilitados, me rebelo.

Ya sé que el PP está más próximo a los poderes económicos que no sólo quieren contribuir menos al sostenimiento del estado social, sino que esperan la degradación de los servicios públicos para vender ellos sus servicios privados. Pero creo que está suficientemente probado que esos mismos poderes, porque tienen incrustados algunos agentes en ese partido (los balbases) o porque tienen liado al PSOE con una red de la que no tendrán forma de librarse, con el partido capitalista (gran)empresario EJPAÑOL avanzan en su proyecto antisocial a un buen ritmo.

Anuncios
Posted in: Política