Los resultados del #20N: pequeñas alegrías dentro de una gran tristeza

Posted on noviembre 20, 2011

49



Ayer escribí las incógnitas que me sugería esta fecha señalada. Se han despejado.

El Partido Popular (PP) ha conseguido la mayoría absoluta que se olía en los presagios. Poco cambia. El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) con los apoyos parlamentarios de Convergencia i Unio (CiU), del Partido Nacionalista Vasco (PNV) o de Coalición Canaria (CC) ya había iniciado el desarrollo del programa neoliberal de crisis (antes de la crisis había gobernado con el programa neoliberal de euforia: rebajas de impuestos, faraónicas obras, permisividad con la corrupción, endiosamiento con los logros económicos, mantenimiento de un modelo económico sin recorrido, tolerancia con un endeudamiento privado (empresas y familias) fuera de control, conservación de una legislación laboral de retroceso, consumo de energía y emisión de CO2 de incumplimiento de los compromisos de Kioto, pobre cooperación para el desarrollo, …). Con el PSOE salimos a la calle a protestar y proponer un mundo sujeto a valores. Con el PP saldremos a la calle con el mismo planteamiento.

El PSOE no ha sido castigado con la severidad debida. El castigo ha estado dentro de los parámetros de un sistema bipartidista en el que todo está perfectamente atado para que siga su curso, cambiar de partido para no cambiar nada. Ahora el PSOE representará el papel de solidaridad con los sufrimientos del pueblo con los recortes del pérfido Rajoy. No sé si pretenderán incluirse en nuestras protestas. Si los veo, me morderé la lengua y contendré la repugnancia que me provocan. Es lamentable que sea el principal partido de la oposición.

Izquierda Unida no se ha escapado de los designios limitadores del sistema. Ha alcanzado el 7% y once diputados, lo que mandaban las encuestas. Escucharemos su voz de oposición limpia. Felicito el trabajo de los compañeros, pero me queda claro que el 20N fue otro día triste de una época de retocesos, en la que los partidos de verdadera oposición no obtienen ni el 10% del Parlamento. Me alegro por haber subido de 2 á 11, pero es una pequeña alegría dentro de una gran tristeza.

El partido que más crece es una hermanita de estos dos, UPyD. Su programa es más de lo mismo. Apariencia de diferencia con un tono elevado y vacío y confusión en el contenido.

También se ha demostrado que la izquierda vasca no se desactiva por mucha demonización o ilegalización que hagan de ella. Amaiur ha sido la segunda fuerza en el País Vasco y ha conseguido 7 diputados. Los que queremos contestación al mundo tan espantoso que tienen en proyecto los grandes billetes tendremos otra voz de confrontación en el Congreso.

A última hora ha llegado un escaño para mi estimada Uxue Barkos de Geroa Bai. Espero que permanezca tras el cómputo de los votos del correo, pues el margen es estrecho. Ella también puso su dignidad al lado del pueblo en muchas medidas miserables de esta legislatura extinguida. Como los diputados del Bloque Nacionalista Gallego (BNG). Me alegraré de escuchar a Xesús Jorquera o a Olaia Fernández Dávila. A Esquerra Republicana de Catalunya le fue mejor de lo que se esperaba y me congratulo porque su orientación normalmente se suma a la resistencia.

Es inexplicable que CiU con tanto recorte haya subido su fuerza. En cambio, los otros colaboracionistas para lo que haga falta (PNV, que se vende con cierta elegancia, o CC, que lo hace con bochorno de quien escuche) han caído. Unión Progreso y Democracia también ha conseguido cinco diputados, pero no ha rebasado el 5%, por lo que todavía no tendría grupo parlamentario propio.

Podremos medir un poco mejor a Equo, que ha logrado la introducción de un diputado de Compromís.

Agradezco a todos los partidos de la izquierda antineoliberal el trabajo que hacen, en la elecciones y todas las formas de batalla contra el neoliberalismo. Gracias, Anticapitalistas, Partido Comunista de los Pueblos de España, Unificación Comunista de España, Solidaridad y Autogestión Internacionalista, Alternativa Nacionalista de Canarias, Unidad del Pueblo, Sí se puede, Socialistas por Tenerife, Socialistas por Teruel, …

Finalmente, la abstención y el voto nulo aumentaron. La abstención se incrementa en una proporción que no dice nada a nadie. El voto nulo se duplica, pero sigue siendo testimonial.

20 de noviembre, diez y cuarenta y cinco de la noche. Me voy a la cama. Mañana continuamos con la lucha de clases y la guerra contra el neoliberalismo. Durante la campaña siempre advertí: no nos dicen (ni Rajoy ni Rubalcaba) nada pero el compromiso con la Unión Europea exige un recorte para 2012 de más de 16 mil millones. Próximamente sabremos dónde mete las tijeras Rajoy.

Anuncios
Posted in: Política