Reflexionando sobre las incógnitas del 20N

Posted on noviembre 19, 2011

5



Las dos facciones del bipartidismo han aceptado como normal la alternación en el turno. No será un cambio traumático como el de 2004, aunque el nerviosismo (¿intranquilidad o movimientos especulativos de fondo?) de los mercados esté amenazante en las portadas del periodismo alarmante.

Las elecciones de mañana 20 de noviembre tienen tres incógnitas interesantes:

  • si el PP obtiene una mayoria para interpretar su papel regresivo sin disimulos,
  • si el PSOE es castigado como se merece por estafar a unos electores que tienen sentimiento de izquierda (no sé ya si tienen pensamiento)
  • y si las fuerzas antineoliberales consiguen abrir una brecha desde la que hacer resistencia a la construcción de una España insolidaria, desigual, autoritaria, otanista, …

Les recomiendo que reflexionen sobre el vacío de explicación de los grandes partidos antes y durante la campaña sobre el desequilibrio de los sacrificios. Mi atento lector puede haber perdido su trabajo, puede haber perdido su casa, paga más IVA, no tiene las ayudas populistas de los 400 euros en IRPF o el cheque bebé, habrá visto “moderado” (como dicen) su salario (los empleados públicos el 5% más las restas al salario congelado de la inflación), ve cómo se deterioran sus servicios públicos, … Sin embargo, a los lectores de los cuadros de evolución del valor de las acciones en los periódicos especializados normalmente no se les ha pedido ningún sacrificio extraordinario. El esfuerzo ordinario de estas plutocracias siempre ha sido insuficiente con el marco de reparto de rentas y contribuciones que los grandes partidos han legislado en este país y en épocas tan extraordinarias como la presente se profundiza en la brecha.

Sólo los partidos minoritarios de izquierda plantean un modelo alternativo a los recortes a los más débiles, recortando a los más fuertes. Los grandes partidos (PP, PSOE, CiU, Coalición Canaria, PNV) esconden por dónde van a hacer los ajustes del déficit que han comprometido con la Unión Europea. En campaña no se podían arriesgar a perder votos hablando de eso.

Pronostico que:

  • el PP va a obtener la mayoría absoluta con la que proceder sin presión institucional a los recortes y reformas que el PSOE tenía que negociar con unos partidos que escenificaban su contrariedad. Habrá que luchar en la calle.
  • el PSOE no va a ser suficientemente castigado por su traición a las siglas y a los fundadores históricos porque tienen un numeroso electorado que se conforma con que su partido permanezca tres centímetros a la izquierda del PP, aunque se haya alejado kilómetros de los principios de una izquierda reconocible.

Además, me quiero llevar varias alegrías ya que creo difícil que el PP no consiga su anhelada mayoría absoluta o el PSOE reciba un castigo proporcionado:

  • Que Izquierda Unida consigue más de los once diputado que le aventuran las encuestas.
  • Que Izquierda Anticapitalista obtenga unos apoyos que la visibilicen.
  • Que Amaiur consiga su grupo parlamentario para darle oposición al gobierno por dos lados (IU y Amaiur).
  • Que BNGa y ERC consoliden la fuerza que tenían o aumente incluso.
  • Que aparezca alguna sorpresa positiva de que nadie haya anticipado, como un escaño para Manolo Marrero.
  • Que las personas que piensan que la abstención, el voto blanco o el voto nulo pueden cambiar algo descubran que no sirve para nada, para una nota marginal de tres segundos en la noticia sobre los resultados.

Mañana veremos.

Anuncios
Etiquetado: , ,
Posted in: Política