Los recortes y las reformas que nos traerán Rajoy y Rubalcaba

Posted on noviembre 16, 2011

36



Gráfico del Cuaderno Blanco de los Presupuestos Generales del Estado

Evolución del déficit. Fuente: Gráfico del Cuaderno Blanco de los Presupuestos Generales del Estado

Este cuadro debería venir en las portadas de los programas de PP, de PSOE, de CiU, de Coalición Canaria, de PNV… Como dicen en su argot un tanto ridículo, es la hoja de ruta de todos los gobiernos (el de Rajoy, el de Rajoy con Duran i Lleida, el de Rajoy y Erkoreka, el de Rajoy y Oramas, el de Rajoy y Rubalcaba, el de Rubalcaba, el de Rubalcaba con Duran i Lleida, el de Rubalcaba y Erkoreka, el de Rubalcaba con Oramas, el de Rubalcaba y Rosa Díez, …).

En el gráfico se ve cómo ha evolucionado el déficit público desde 2004, los años del superávit que producía la burbuja inmobiliaria y el sobreendeudamiento de familias y empresas (recuerden como presumía Solbes de un superávit en el que los ministros de hacienda no tenían ningún mérito), hasta el futuro. Pueden ver cómo en 2009 aparace un terrible déficit de 11,1%. A partir de ahí se conocen ustedes la historia tan bien como yo. Diferentes planes de ajuste fiscal.

Es cuando las vacas han adelgazado, cuando el presidente se ha dado cuenta de que ya no había carne sobrante para repartir entre plutocracia y clases populares. A las rentas altas no les ha disminuido la ración; en cambio, sí ha recortado la parte de las clases populares y trabajadoras con las mismas recetas usadas en la edad de la abundancia: retirada de medidas populistas (los 400 euros del IRPF, el cheque bebé), aumento de IVA, rebaja de sueldos públicos, disminución de la inversión o la ayuda oficial al desarrollo, recorte en servicios públicos (sanidad, educación, atención a dependientes). Por supuesto, todo lo hizo contra su programa; por lo que se ve el programa no es un contrato con la sociedad; no sé por qué Rubalcaba insiste en que el PP no tiene programa cuando ellos no respetan el suyo.

Fue así como consiguió que la columna del 2009 se encogiera, sobre todo con el decreto ley de ajustes de mayo de 2010 (los 15.000 millones), la sierra mecánica. Este año pretenden llegar a 6% de déficit, pero hay economistas que dicen que no se consigue porque la recesión que enseñas su orejas produce menor recaudación de ingresos y se habla del 8%.

Como sea, SEPAN, que según el mapa de las futuras decisiones, en 2012 el gobierno entrante tendrá que recortar 16.000 millones nuevos del gasto, ya que aumentar los ingresos es un tabú en los programas de esos partidos. SEPAN que en 2013 también hay un compromiso con la Unión Europea, con el Fondo Monetarios Internacional, Merkel y cualesquiera otros tutores de rebajar otros 14.000 millones. SEPAN que con la reforma constitucional y con la Ley Orgánica de desarrollo que se aprobará en 2012 se trazará el plan de rebaja del déficit para posteriores anualidades (se dice que habrá que bajar hasta 0,4%).

Eso viene en el código genético del PP, del PSOE, de CiU, de Coalición Canaria, de PNV aunque no lo hayan escrito en ningún programa político. ¿Qué elecciones ganarían si se presentaran a las elecciones diciendo que van a recortar la sanidad en tantos millones y que eso implica eliminar tales servicios y aumentar las listas de espera; diciendo que nos olvidemos de las becas o que cerrarán institutos para hacinar a los estudiantes en otros; diciendo que no hay dinero para proteger a los parados con la “generosidad” de ahora; diciendo que nos olvidemos de las ayudas de las políticas de vivienda?. En enero, supongo que no querrán amargar el turrón, vendrá un nuevo decreto ley: prepárense los empleados públicos, los usuarios de servicios públicos,…

Es duro lo que viene, pero, por favor, no dejen confundirse por el mensaje que el PSOE intentará transmitir estos años. Nos dirán que ya nos lo advirtieron, que ellos sabían que el PP venía a aniquilar el estado del bienestar y nos los anunciaron. No crean sus miserables mentiras. Miren a ese gráfico firmado por todos esos partidos, recuerden como se les llenaba la boca con los superávit de 2005-2007, vean como el camino del despiece empezó con los gobiernos de Zapatero.

La estrategia del Rubalcaba que se sabe perdedor ha sido la de hacer pre-oposición, preguntando a Rajoy qué va a hacer. En ningún momento se le ha exigido que responda él a esas mismas preguntas, como si él no tuviera que hacer los recortes en el caso de ganar.

Tampoco es culpa de la crisis. Antes de la crisis esos partidos nos encaminaron hacia ella bajando impuestos a ricos, haciendo reformas laborales depresoras de las rentas del trabajo, derrochando en obras públicas faraónicas, permitiendo un endeudamiento privado y una construcción insostenibles. Durante la crisis, nos ven al lado del precipicio y nos empujan hacia él. La culpa no es ni de la crisis ni de los mercados sino de las políticas de estos partidos, fieles siervos de sus dueños.

No identifiquen recortes con PP, sino con PP, PSOE, CiU, Coalición, PNV. Sólo identificando a todos los cómplices políticos de los banqueros y grandes empresarios empezaremos a apartarnos de ellos y a rebelarnos. No les votes. Vota a los otros: a Izquierda Unida, a Izquierda Anticapitalista, a Amaiur-Bildu, a BNG, a ERC, … a todos esos partidos que no han contraído alergia al pueblo.

Anuncios
Posted in: Política