Debate sobre el copago-repago sanitario entre un simpatizante de UPyD y otro de IU

Posted on noviembre 14, 2011

6



A raíz de este vídeo se forma este debate.

Defensa del simpatizante de UPyD: Alvaro Pombo es un crack… Para evitar malos entendidos, esto es lo que dice el programa de UPyD: “Evitar la aplicación de copago indiscriminado en Sanidad porque es ineficaz e injusto salvo para situaciones concretas. Las excepciones se aplicarán sólo después de un análisis profundo y tras aplicar otras medidas de reducción de costes e incremento de la eficiencia en la gestión, y en cualquier teniendo siempre en cuenta las diferencias de nivel de renta y salud de los usuarios de la Sanidad”.

Breve respuesta del simpatizante de IU: ¿Evitar la aplicación “del copago indiscriminado“?. No suena muy firme.

Réplica del simpatizante de UPyD: Pues te respondo con otras preguntas. ¿Oponerse al copago en cualquier caso no es también un acto de demagogia? ¿A quién no se le escapa que algún día pueda llegar a ser aconsejable algún tipo de copago en la Sanidad? A mí me importa más que no se recorte en camas ni en quirófanos, que se plantee un pequeño copago que iría siempre en función del nivel de renta. Todos sabemos que, en ocasiones, también se abusa del sistema público de salud… Lo bueno de UPyD es que dice la verdad.

Contrarréplica del simpatizante de IU: ¿Abusas tú de los servicios sanitarios?. ¿En qué servicios crees que hay abuso?. Es que yo casi no los uso, tengo la suerte de ser sano. La gente que conozco lo usa con responsabilidad. La irresponsabilidad de los pocos no es justificación para el copago de todos (incluyendo los que tengan problemas para pagar aunque el análisis tan maravilloso indicara que sí) sino de medidas antifraude. ¿No te parece más grave el fraude fiscal de grandes rentas que el farmacéutico?. ¿Sabes que las tasas no tarifican por nivel de renta?. Para eso están los impuestos progresivos. Los impuestos… Eso es lo que falla.

Simpatizante de UPyD: Claro que también fallan los impuestos… Por eso UPyD propone que se dote a la Agencia Tributaria de los medios necesarios para evitar el fraude fiscal… Eso es perfectamente compatible con racionalizar el gasto farmaceútico. Yo personalmente no abuso de servicios sanitarios, pero sí conozco a MUCHA gente que acumula medicación en sus hogares, a los que los médicos les prescriben todo lo que les da la gana, y son medicamentos que, repito, terminan caducando. Eso se debe evitar. Además, antes que aplicar ningún tipo de copago UPyD propone: “Racionalizar el gasto farmacéutico combatiendo la hiperprescripción y el elevado consumo de medicamentos, especialmente entre el colectivo de pensionistas (20% de la población que consume el 70% del gasto), debido al escaso tiempo que los médicos de Atención Primaria tienen para atender a sus pacientes, lo que resta tiempo para información y educación sanitaria”.  Todos sabemos que hay gente que acumula medicación en sus casas… Y que esa medicación termina caducando, por no llegar a ser utilizada. Eso también lo pagamos todos. Y por supuesto, la mejor medida para evitar el copago es retornar al Estado las competencias en Sanidad, para una mayor igualdad, y para una mayor eficiencia… PSOE y PP niegan el copago en Sanidad, pero, sin embargo, nos abocan a él de manera generalizada si no se consigue racionalizar el coste de un Estado caro, ineficiente y repleto de duplicidades como el actual.

Simpatizante del IU: Eliminación de conciertos hacia la sanidad privada; sustitución de patentes por genéricos; reorganización de los tiempos de pas, enfermeras, médicos; concepto de medicina más humano y preventivo; mejor gestión de la dispensa de medicamentos; mejor financiación con mejores sistemas fiscales; … Las concesiones programáticas a la bandera neoliberal del copago demuestra endeblez ideológica.

Simpatizante de UPyD: Hablar con sinceridad no es neoliberal, y UPyD no es que tenga “endeblez ideológica”, sino que tiene más ideas que ideología. Estamos de acuerdo en que no hay por qué llegar al copago… Lo único que dice UPyD es que, en caso de que tengamos que aplicarlo, hagámoslo en función de la renta. Negarlo es simplemente un cobarde acto de demagogia. Ni PP ni PSOE hablan abiertamente del copago, “por lo que les va en votos”… No tienen wevos para hablar del tema, sencillamente.

Simpatizante de IU: No es un “cobarde acto de cobardía” en el caso de Izquierda Unida y los otros partidos que no tienen vergüenza en proclamarse de izquierda, sino una opción que no se valora, pues antes de hacer ese ensayo hay miles de ensayos-errores a descartar. Coincido en que el trayecto neoliberal (aminoración de ingresos públicos y prohibición del déficit) pasa por el copago y que PP y PSOE lo ocultan. Con su mención UPyD no escapa a la concesión neoliberal, pero gana en franqueza.

 

Anuncios
Etiquetado: , , ,
Posted in: Política