Secuestro, lesiones, asesinato con intención política

Posted on octubre 29, 2011

4



Resumen de hechos:

La detención en F. y el traslado a SS de los asesinados fue encomendada por el ERG a personas cuya identidad no consta. Estas personas el día 15 de octubre de 1983 estuvieron en B, siguiendo a JALA y a JIZA, y, cuando sobre las 0,30 horas, ya del día 16, los vieron solos en la calle Tonneliers, dirigiéndose a un coche, les abordaron y lograron inmovilizarlos e introducirlos en los coches que llevaban; y, con ellos ocultos, […] llegaron a SS. […]. Estuvieron detenidos en La Cumbre y su custodia. […]. Fueron interrogados. […]. Una vez concluidos los interrogatorios a que fueron sometidos y resueltos los condenados en darles muerte para hacerlos desaparecer, decidieron llevarlo a cabo en un paraje aislado, que les permitiese deshacerse de los cuerpos, enterrándolos en cal viva, para lo cual fue elegida la Foya de Coves, término municipal de Busot, Alicante. […]. Los trasladaron, atados y amordazados, y con los ojos vendados, a aquel lugar, que tenía acceso por un camino de tierra que partía de la carretera local A-182 (Busot-Aguas de Busot), Km. 12,100, por el que circularon unos 15 Km., después abandonaron los coches y se introdujeron andando por la zona de monte unos 200 m. Allí, con una pistola Browning, hicieron un disparo a uno de ellos en la cabeza, y dos al otro, también en la cabeza, lo que les causó la muerte inmediata. Después arrojaron los cuerpos, sin ropa, aún amordazados y con unas vendas, a una fosa que habían preparado, de unos 180 cm. de largo, por 80 de ancho y 90 de profundidad, y los cubrieron con tierra y con más de 50 kilos de cal viva.

El relato de hechos está extraído de la sentencia de la Audiencia Nacional. A los responsables se les acusó de realizar esos actos dentro de una banda armada, aunque se les absolvió.

Hace 28 años de esa atrocidad. Las víctimas se llamaban José Antonio Lasa Aróstegui y José Ignacio Zabala Artano. Tenían 18 años y eran miembros de ETA. No fueron detenidos de forma regular, juzgados y condenados, como dicen las normas de Estado de Derecho.

Como el artículo del secuestro de Segundo Marey, en el que hubo un indulto a un secuestrador en el plazo de tres meses, publico este caso para que quien quiera abrirse de forma imparcial a la cuestión del terrorismo en el País Vasco, ahora que hay una posibilidad de que concluya, vea que el discurso de superioridad y pureza de algunas voces esconde miserias y abusos de la excepción. Si a Barrinuevo, Ministro de Interior, lo indultaron, a Galindo se le ofreció un ascenso por el Gobierno de González cuando estaba siendo investigado por estos hechos, por los que fue condenado por detención ilegal, lesiones, asesinato. En este caso, Rafael Vera, de la jerarquía del Ministerio del Interior, fue condenado por encubrimiento.

 

Anuncios
Etiquetado: , , ,
Posted in: Política