Partidos a los que se puede votar el #20N

Posted on octubre 27, 2011

9



Autor de la imagen: Autor del blog http://actuarycambiarelsistema.org/

Muchas veces llegan al blog consultas en los buscadores de personas que están interesadas en saber los partidos que se presentan a las elecciones del 20 de noviembre. Debemos insistir en que no sólo se presentan PP, PSOE y el nacionalismo conservador o reaccionario de turno, aunque, calculando los tiempos que atienden los medios a este bipartito más sus satélites, parecería que las elecciones son cosa de ellos tres. La visibilidad de las opciones de izquierda es menor y lo tienen difícil porque su discurso razonado es bastante indigerible para mentes que los medios de comunicación han preparado para aceptar sólo el simplismo de las persuaciones: como el argumento-PP de que el PSOE nos ha llevado a una situación muy negativa y ellos nos rescatarán (aunque el modelo económico fracasado sea compartido por ambos: construcción, especulación inmobiliaria, turismo) o el argumento-PSOE de que viene la derecha a recortar los derechos (como si ellos no hubiesen hechos tremendos recortes y reformas).

En este artículo voy a colocar los enlaces a las candidaturas del Congreso, por provincias, ya que los diputados a elegir son provinciales. Después pondré enlaces a partidos políticos de izquierda, que son los que se recomiendan desde este blog. Empezamos por el primer recurso.

Andalucía

Aragón

Asturias (Principado de)

Balears (Illes)

Cantabria

Castilla y León

Castilla-La Mancha

Cataluña

Comunidad Valenciana

Extremadura

Galicia

Islas Canarias

Madrid (Comunidad de)

Murcia (Región de)

Navarra

País Vasco

Rioja (La)

Ceuta

Melilla

Como se decía, hay también opciones antineoliberales, con propuestas de mayor progresividad fiscal, leyes electorales más representativas, más participación ciudadana, mayor inversión social, infraestructuras más racionales, política internacional más pacifista y defensora de los derechos humanos, mayor democratización de Europa, más intervención sobre una economía financiarizada e irracional, uso más sostenible de los recursos, … Otro modelo que se podría explorar, que ha funcionado históricamente y sigue funcionando en los países con mayor índice de desarrollo humano del mundo.

Izquierda Unida.

Izquierda anticapitalista.

Equo.

Alternativa Canaria Sí Se Puede. Para Canarias.

Iniciativa Per Catalunya. Para Catalunya.

Partido Comunista de los Pueblos de España.

Chunta Aragonesista. Para Aragón.

Bildu. Para Euskadi.

Coalición Compromis. Para Valencia.

Nafarroa bai. Para Navarra.

Aralar. Para Navarra y Euskadi.

Bloque Nacionalista Galego. Para Galicia.

Ezquerra Republicana de Catalunya. Para Catalunya.

Paralelo 36 Andalucía. Para Andalucía.

Finalmente me gustaría que contestaran a esta encuesta combativa con el bipartidismo conservador.

Posted in: Política