Propuestas de los empresarios para superar la crisis: el programa oculto del PSOE y del PP

Posted on octubre 22, 2011

5



La entrada se titula como el documento hecho publico por la CEOE y la CEPYME, representando a los empresarios. Se podría decir que este programa es el que ha orientado la política del Gobierno del PSOE e iluminará gestión del Gobierno de Rajoy, aunque Rubalcaba diga que va a hacer otras cosas y Rajoy no diga que va a hacer estas. En la rueda de prensa de presentación, el presidente de la CEOE, Juan Rosell, manifestó que los programas de PSOE, PP, UPyD, CiU y PNV encajaban con estas propuestas: “Juan Rosell, aseguró ayer que los borradores de programas de PSOE, PP, CiU, PNV y UPyD «no suenan mal» y «van en la línea de lo que pedimos»”, según informan varios períodicos.

Por eso me pareció interesante estudiarlo. Estos son mis descubrimientos.

  1. Reducción del déficit, por supuesto, por la vía de los gastos, sin mencionar nuevos impuestos o subidas de impuestos para que paguen o paguen más los grandes patrimonios y las grandes empresas. Recordemos todas las medidas del gobierno de Zapatero en este sentido: recorte salarial de funcionarios, congelación de gran parte de las pensiones, reducción de la ayuda oficial al desarrollo, eliminación de ayudas populistas anteriormente implantadas.
  2. Relacionada con lo anterior, obscena propuesta fiscal para reducir cotizaciones (recuerden que el gobierno de Zapatero amplió la edad de jubilación y estableció otro sistema de cálculo de la pensión con lo que la pensión llegará más tarde, durará menos tiempo y será más baja) cuando ellos mismo hablan de la insostenibilidad del sistema de pensiones; reducción de la tributación del ahorro (les apunto la reforma fiscal de Rato en 1998 para crear esta rebaja y la reforma de Solbes en 2006 del IRPF para hacer un nuevo indulto a estas rentas); reducción del Impuesto de Sociedades (que en España tiene un tipo fiscal medio muy por debajo del tipo legal); modificaciones del IVA.
  3. Financiar los servicios públicos con precios públicos y tasas, apartando el apoyo con impuestos, es decir, servicios públicos como el transporte más caros. Se abre la puerta al copago o repago sanitario.
  4. Introducir mecanismos de control de la demanda de servicios públicos.  No sé si insinúan que hay que convencer a los ciudadanos para que no enfermen o pretendan formarse mucho. Tasas disuasorias.
  5. Medidas de evitación del fraude fiscal, aunque no protestan por el debilitamiento del sistema de inspección que han hecho los gobiernos precedentes.
  6. Reforma laboral para seguir abaratando el despido, pues se le hace poca la reducción que hizo en 2010 el Gobierno de Zapatero. La generalización del contrato para el fomento de la contratación indefinida con indemnización en despido improcedente de 33 les parece poco y piden una indemnización de 20 días. En esa reforma laboral piden más flexibilidad con el contrato de formación, ya que la cesión del Gobierno del PSOE en agosto de 2011 se le queda pequeña. Por supuesto, piden la desactivación de la vinculación de salarios y nivel de vida (IPC) en los convenios colectivos, con la que los trabajadores no participaban en los aumentos del producto y la renta, pero al menos no perdían poder adquisitivo. Los convenios colectivos les molestan, porque en algunos sectores los trabajadores han conseguido una buena correlación de fuerzas; por eso piden una disminución del ámbito (empresa) y el descuelgue. Hasta proponen la modificación de la anquilosada ley de huelgas para regular a su manera los servicios esenciales, que actualmente están muy reducidos para sus intereses.
  7. Instan para concluir en el proceso de bancarización y privatización de las cajas, propuesta que sobra, ya que camina por sí misma.
  8. En educación lo que más les importa no es la escuela pública de calidad, que recupere recursos que se van a la escuela concertada, sino la mejora del principio de elección de las familias y la participación del sector privado. Con la disminución de la calidad de la escuela pública y la derivación de recursos a la escuela concertada, se está produciendo una huida hacia la escuela privada-concertada, pues las familias que pueden permitírselo eligen muchas veces a la escuela concertada por la selección social de su alumnado que permite normalmente un desarrollo educativo de mayor rendimiento. La propuesta no hace más que animar a continuar con esa tendencia.
  9. En medio ambiente, el interés es impedir que su protección impida la maximización de beneficios, reduciendo los niveles de protección si fuese necesario.
  10. En investigación, innovación y desarrollo hablan como si sólo el sector privado contribuyese, cuando una de las debilidades del I+D+i de España cuando se mete en la competición de la economía-mundo es precisamente la baja inversión de las empresas. Por supuesto piden ayudas y deducciones, como en la internacionalización de empresas.
Anuncios
Posted in: Política