Posibilidades del antineoliberalismo el 20N: encuestas

Posted on octubre 10, 2011

0



En otra entrada sobre las posibilidades de los partidos antineoliberales se planteó la posibilidad de representación de unos quince diputados para Izquierda Unida (Madrid, 3-4; Barcelona 2-3; Asturias, Cádiz, Córdoba, Málaga, Murcia, Valencia, Granada, Zaragoza, Tenerife, Alicante) y las fuerzas que concurren con ella a las elecciones, cinco o seis para Bildu, tres para Esquerra republicana de Catalunya, dos para el Bloque Nacionalista Galego, alguno para Equo. Estas etimaciones se hicieron con los datos de las Elecciones Locales del 22M, aplicándole el sistema electoral de la LOREG.

Una encuesta para Sigma Dos para El Mundo, con tres mil entrevistas, para toda España, entre 27 de septiembre y 6 de octubre, es muy pesimista. Sólo da seis diputados a Izquierda Unida, dos para Esquerra, alguno suelto para otros partidos. Lo positivo es la superación del 5% para la creación de grupo parlamentario, con poco margen.

En una encuesta de 900 entrevistas en 11-13 de octubre, se mantienen los resultados de la primera encuesta.

En la siguiente encuesta, de 3000 entrevistas, entre 7 y 20 de octubre, Izquierda Unida obtiene un 5,4% y seis escaños. A Bildu-Amaiur de da sólo dos, igual que a BNGa y a ERC. Compromís saca uno.

En la última encuesta de 13 noviembre, con datos recogidos entre 28 de octubre y 10 de noviembre (3000 entrevistas), IU mejora el porcentaje otorgado en las anteriores encuestas, subiendo hasta 5,7, con 7 diputados. BNG conseguiría 2 diputados, ERC otros 2, Amaiur 3, Geroa Bai 1 en Navarra.

Más pesimista es el sondeo realizadas por Noxa para La Vanguardia los días 28 de septiembre al 4 de octubre del 2011, pero con sólo 800 encuestas a nivel nacional. Ni siquiera sale el grupo parlamentario para Izquierda Unida, que tendría que asociarse a Iniciativa otra vez. No vienen los datos de porcentaje, por lo que no se sabe si IU supera el 5%. Esquerra también perdería un escaño. Sólo Amaiur-Bildu confirmaría su emergencia.

En la repetición de esta encuesta entre 7 y 10 de noviembre con 1275 entrevistas, los resultados son mucho más positivos, pues IU sube por encima de 7% y saca de 8-10 diputados. Amaiur obtendría 4-5 diputados; ERC, 2. Los diputados de BNG vienen dentro de Otros.

Fuente: La Vanguardia

Otra encuesta Nacional de 1.000 entrevistas, del 21 de septiembre a 6 de octubre, por NC Report para La Razón, se mueve más cerca de la previsión hecha con los resultados de las Elecciones Locales del 22M. Da 12-13 diputados a Izquierda Unida, confirmando el de Zaragoza, con la Chunta. Izquierda Unida superaría el 5% para hacerse con grupo parlamentario, 6,8. También Bildu-Aralar obtendría 5-6 diputados. Esquerra disminuiría un diputado. El Bloque podría aumentar. Compromís-Equo traería un escaño de Valencia. De Baleares también podría llegar un diputado con el que el pronósticos de las Elecciones Locales no hacía pensar.

Estos resultados más o menos se confirman en la encuesta publicada el 17 de octubre sin ficha técnica: 11 diputados para Izquierda Unida y más del 7% de los votos; 2 diputados para ERC; 5 diputados para Bildu-Amaiur.

Con 1000 encuestas entre 18 y 22 de octubre, el porcentaje de votos de IU es 7,2 y el número de escaños, 10-11. Su serie se va confirmando. También da 1 diputado a ERC y 5-6 a Amaiur. 3 para el BNGa y uno para Compromís.

En una encuesta nacional de Metroscopia también para EL PAIS, sin ficha técnica, publicada el 16 de octubre, a Izquierda Unida le dan el 7,5% de los votos, un porcentaje con el que normalmente obtendría más de diez diputados. Con posterioridad al comunicado de cese definitivo de la actividad de ETA se hizo una encuesta con 600 entrevistas, dando otra vez un 7,4%.

Con PÚBLICO las encuesta las elabora Obradoiro de Socioloxía. Con 1800 entrevistas entre 17 y 20 de octubre, Izquierda Unida obtiene una buena proporción de votos, 6,8%. No hace un pronóstico de escaños.

En una encuesta bastante seria de 1.724 entrevistas domiciliarias realizadas por Intercampo para la Revista Temas entre el 15 de septiembre y el 15 de octubre, lo resultados no son muy halagüeños. Da a Izquierda Unida menos del 5%.

Europapress por medio de la empresa GAD3 hizo una encuesta en Catalunya. Los resultados no son muy positivos ya que tanto Iniciativa per Catalunya como Esquerra Republicana de Catalunya consiguen ó 1 ó 2 escaños.  La encuesta se hizo con 422 entrevistas.

Una encuesta de Metroscopia para EL PAIS en la Comunidad Valenciana el 3-4 de octubre, con mil entrevistas, confirma dos diputados en Valencia, uno para Izquierda Unida y otro para Compromís-Equo. La encuesta confirma la posibilidad de un escaño en Alicante.

Según la encuesta de La Gaceta realizada por Tábula V con 1.400 entrevistas entre el 7 al 11 de noviembre de 2011, Izquierda Unidaque alcanzaría el 8,9% de los votos subiría hasta los 9 ó 10 parlamentarios. Amaiur se situaría en una horquilla de 4 a 6 diputados. ERC obtendría 2 ó 3 diputados. Finalmente habría un diputado de Compromís. No dice nada de BNG.

Fuente: La Gaceta

En la encuesta del 13 de noviembre con 9.675 entrevistas telefónicas realizadas por Metroscopia para El País entre el 18 de octubre y el 8 de noviembre de 2011, 11 diputados con un 8,8% de los votos. Amaiur conseguiría entre 4 y 5. ERC mantendría los 3 escaños. El BNG repetiría sus 2 diputados. La coalición Equo-Compromís conseguiría representación en el Congreso con 1 diputado por Valencia.

Fuente: El País

En la encuesta publicada el 13 de noviembre por ABC, realizada por DYM con 7612 entrevistas entre 24 de octubre y 3 de noviembre, Izquierda Unida conseguiría 7 diputados, dos de ellos en Madrid; el BNG sólo 1; ERC conseguiría 1-2; Equo uno en Valencia con Compromís; Amaiur, 5-6.

Anuncios
Etiquetado: ,
Posted in: Política