La reforma fiscal de Bildu en Gipuzkoa

Posted on octubre 10, 2011

2



Las reformas fiscales regresivas de PSOE y PP y la tolerancia del fraude fiscal que denuncian los técnicos en tributos son una pieza clave del neoliberalismo. Por eso, en cualquiera de las propuestas programáticas de los grupos de izquierda antineoliberal siempre se le da importancia a este aspecto.

Las provincias vascas y Navarra, por el régimen económico especial que tienen (concierto, cupo), tienen una capacidad de creación, regulación, gestión e inspección de impuestos equiparable a la del Estado. En Gipuzkoa entró a gobernar Bildu, con apoyo de Aralar. Recientemente ha anunciado su reforma fiscal.

Crea dos umbrales en el IRPF para rentas superiores a 120.000 euros (con tipo del 47%) y superiores a 175.000 (con tipo del 50%). En el Estado están en 44% y 45% respectivamente. A las rentas del ahorro, le suben el tipo del 20% hasta el 24%, acercándose a los tipos de los otros tipos de renta. Para Zapatero, que en el Estado separó estas rentas de las rentas del trabajo que suelen tributar con tipos más altos, era un gran mérito subir este tipo del 18% al 19% ó al 21%. En este impuesto se retocan en sentido progresivo la deducción de adquisición de vivienda y de planes de pensiones, dos deducciones poco comprensibles en el ideario de izquierda.

En segundo lugar, recupera el impuesto de patrimonio, eliminado en la fiebre de eliminación de impuestos a los grandes patrimonios, en la que cayó también el PNV. Igualmente, recupera el impuesto de sucesiones y donaciones de familiares.

En definitiva, Bildu transita el camino de mayo imposición a las altas rentas y grandes patrimonios que deberían orientar las políticas tributarias de este país para evitar la insuficiencia presupuestaria para abordar el sostenimiento de servicios públicos y el estímulo económico, sin ahorcamientos con la deuda. Creo que no es suficiente, pero son pasos en el buen camino.

Anuncios
Etiquetado: , ,
Posted in: Economía