Las posibilidades del antineoliberalismo el 20N

Posted on septiembre 28, 2011

20



Los gobiernos de los ochenta, noventa y primera década del milenio corriente crearon y liberaron este monstruo financiero con sus políticas liberalizadoras mientras la sociedad dormía la complacencia del consumismo anestesiante. Ahora debemos plantear una nueva batalla histórica que va a exigir un gran esfuerzo, pues son muchos años de retroceso de la conciencia y la organización.

Se acercan las elecciones del 20 de noviembre. Muchas personas deseamos que esas elecciones contribuyan a poner una pieza más en la articulación de un nuevo sujeto político capaz de plantar cara al monstruo que devora la pobre inocencia de la gente.  Contamos con esos partidos de la izquierda fiel (excluyo al PSOE refundado en Suresnes de esta categoría por las razones que encuentran en muchos artículos de este blog). Ese día podrían incorporarse a la estrategia representativa un buen grupo de parlamentarios combatientes con el entendimiento entre el bipartidismo neoliberal y los apoyos de los satélites nacionalistas conservadores. Por supuesto, la acción de estos representantes del espíritu contestatario debe ser complementaria de una gran operación histórica de sensibilización y organización de un gran movimiento social. En esa operación será muy importante también la labor de muchas organizaciones que no participan en las instituciones.

Probabilidad de representación. Fuente: Ministerio de Interior. Elaboración propia.

Para ver las opciones que tienen estas fuerzas con el esquema de alianzas que se va conociendo he hecho este pequeño estudio de predicción. A continuación introduzco una tabla con los resultados electorales de Izquierda Unida e Iniciativa Per Catalunya, como principal alianza electoral hasta el momento, aunque no esté asegurada para el 20 de noviembre. La tabla se hace a partir de los datos de las elecciones locales del 22M. Aunque muchas fuerzas actúen sobre las elecciones del 20N para cambiar el resultado y arrastrarlo hacia el bipartidismo, la tabla ofrece algunas orientaciones. El otro dato que se ha tenido en cuenta es el número de escaños de cada provincia. Con el cruce de esos datos se ha establecido el gráfico de probabilidad de escaño por provincia. Cuando la barra de probabilidad se acerque a uno podemos albergar esperanzas de obtener representación en esa circunscripción.

En Madrid y Barcelona estos partidos, o Equo que puede entrar en alianza con Iniciativa, pueden conseguir tres o cuatro diputados. También en Sevilla se ven opciones de conseguir más de un diputado. En Asturias, Cádiz, Córdoba (hay una invitación de la militancia a Anguita para volver), Málaga, Murcia y Valencia hay bastantes posibilidades de obtener uno por cada provincia. Con estrategias diferentes hay algunas provincias en las que no se puede descartar la representación: Granada, Zaragoza (con la participación de la Chunta) y Santa Cruz de Tenerife (con una coalición de varios partidos). En Alicante también hay alguna esperanza. Teniendo en cuenta que en 2008 el minigrupo se reducía a dos diputados, las esperanzas de avance son bastante halagüeñas. Podrían salir unos quince escaños, acercándose a los resultados de 1996.

Diputados de Izquierda Unida en 1996, Fuente: Ministerio de Interior. Elaboración propia

Puede verse cómo las posibilidades de 2011 se depositan en casi todas las provincias donde se consiguió representación en 1996, que son provincias con una considerable implantación de la coalición y un número de escaños alto o medio.

A los escaños que vendrían de este origen deberían añadirse los cinco o seis que podría conseguir Bildu, más si converge con Nafarroa Bai, en las provincias vascas y Navarra, tomando el mismo método. De Ezquerra Republicana también podrían esperarse tres diputados. Finalmente, el Bloque Nacionalista Galego podría repetir con sus dos diputados.

Se podría pensar que Equo podría obtener alguna representación independiente en Madrid.

En total sale un grupo heterogéneo con unos veinticinco diputados con posturas de oposición a gran parte de las medidas neoliberales que ha caracterizado a los gobiernos de PP y PSOE, con apoyos de CiU, PNV y CC.

Por supuesto, en otras provincias se generaría una posibilidad si hubiese un movimiento de conciencia del rumbo que lleva el mundo sin un sujeto político antineoliberal y una ilusión por construir la alternativa. En contra, el bipartidismo pondrá en funcionamiento sus mecanismo: la llamada al voto útil del PSOE, el cerrojazo a los partidos minoritarios de alternativa, la financiación descompensada de las campañas electorales, la ley electoral injusta, … Debemos estar preparados para propcurar el avance del pensamiento crítico y para frenar la propaganda sin límites de los grandes patrimonios, grandes medios, grandes partidos.

Mientras tanto el trabajo de concienciación, organización y movilización en las calles y los trabajos va a ser igual de importante, quizá más importante. Una nueva modernidad más inteligente, menos consumista, más solidaria con los pueblos pobres, más sostenible que la anterior es posible si nos hacemos inteligentes y es necesaria.

Por supuesto, se agradece el enriquecimiento de lo escrito.

Anuncios
Posted in: Política