Los modelos educativos, según la renta

Posted on septiembre 26, 2011

0



FUENTE: EL PAIS

En esta gráfica de EL PAIS puede verse como el recorte en educación ha sido generalizado en todas las Comunidades Autónomas, independientemente del tono político. No hablaría de colores políticos porque he llegado a la conclusión de que PP, PSOE y las bisagras nacionalistas tienen un mismo color neoliberal, con tonalidades diferentes.

Recupero otro gráfico del Ministerio de Educación.

Es posible que lleguen a pensar que se demuestra que hay diferencias entre las dos facciones del bipartidismo neoliberal. Yo así lo pensé algún tiempo cuando veía este gráfico. Pero caí en la cuenta de que las Comunidades Autónomas con menor participación de escuela privada (concertada o no) son las regiones más pobres. Vean la siguiente tabla de la Wikipedia, con el PIB per capita de las Comunidades Autónomas.

PIB per capita de las Comunidades Autónomas. Fuente: Wikipedia.

Entiendo que más que la convicción en el servicio público de los “socialistas”, que en muchos casos no usan, la distribución es consecuencia de la dificultad de amortización de los inversores en las regiones con menor renta y menor posibilidad de afrontar el sobrecoste de la escuela concertada. Por ahora sólo es una hipótesis.

Anuncios
Etiquetado: ,
Posted in: Política