El derribo de los sueños de muchas personas: Kukutza

Posted on septiembre 24, 2011

1



Vean a toda esta gente manifestándose.

¿Por qué creen que se manifiestan?.

¿Por qué tantas personas salen a la calle a protestar por el derribo de un edificio con lo difícil que resulta que una manifestación tenga éxito?.

Es precioso lo que la ilusión colectiva de muchas personas puede llegar a conseguir: convertir una fábrica abandonada, en un lugar de encuentro, convivencia, comunidad, apoyo, cultura, alegría. Es horrible la importancia que la sociedad le ha dado a la propiedad privada, prefiriendo transformar un lugar maravilloso en un solar sin utilidad social.

Las instituciones públicas deben dotar a la sociedad de lugares maravillosos como la Kukutza. Cuando no lo consiguen y la sociedad es capaz de construirlos por sí misma, las instituciones deberían aproximarse al logro social con respeto para cooperar, si el movimiento social lo reclama, con los medios que la sociedad ha localizado en esas instituciones para la intervención positiva en la sociedad. Cuando la sociedad ha sido capaz de organizar una centro de encuentro sociocultural y el propietario quiere demostrar sus facultades de dueño, las instituciones deben intervenir a favor de la ilusión. No es difícil, hay medios para que transformar la propiedad privada de una fábrica abandonada en propiedad pública cedida a un movimiento social que ha demostrado la capacidad de gestionarlo. De la otra forma, hemos visto como las instituciones públicas tienen que poner al servicio de la propiedad privada una gran cantidad de recursos de seguridad ciudadana.

A la chica desconsolada le diría que lo más importante es indestructible. Otros barrios tienen edificios cívicos sin vida; ustedes tienen la ilusión aunque les hayan derribado otro edificio.

Anuncios
Etiquetado:
Posted in: Política