Reflexión rápida y en letra escrita sobre la adhesión del PSOE a la España Azul

Posted on septiembre 14, 2011

0



En la España de los treinta el PSOE estaba con la España Roja. Podría decirse que era la piedra angular de esa España de la emancipación de los trabajadores y las clases populares. Todo hace me pensar que ahora estaría con la España Azul, la España que se oponía al progreso, a la República, a la Reforma Agraria, a la Reforma Nacional, al estado laico, a la economía intervenida por el Estado y los trabajadores. Viendo así las cosas, se me ocurre que en la Transición no pactaron las dos Españas, sino que una parte principal de la España Roja solicitó su inclusión en la España Azul.

La España Roja, emancipadora, por su parte, vive una época de extrema debilidad, con comunistas que aceptaron el espectro socialdemócrata abandonado por el PSOE, a ecologistas de nueva creación, a sindicatos mayoritarios burocratizados y poco reivindicativos, a sindicatos minoritarios que critican a los mayoritarios, a muchos movimientos sociales.

No quisiera ser pesimista, ya que el futuro no está escrito. Un día podrá surgir dentro de la Españita Roja una confluencia de movimientos como la que llevó a España a la Segunda República: nuevos republicanos, nuevos socialistas, ecologistas de ahora, nacionalistas. El movimiento obrero, el republicanismo, el nacionalismo tardaron décadas en construir sus organizaciones y extenderse socialmente. Precisamente en la década de 1909-1923 fue vital para para la conquista del poder en 1931.

Anuncios
Etiquetado: ,
Posted in: Política