Las otras reformas constitucionales: las enmiendas al texto de la proposición

Posted on septiembre 6, 2011

0



Hoy, día 6 de septiembre, la Comisión Constitucional del Senado dictamina la proposición de reforma de la Constitución y muchas personas protestamos en la calle. Mañana por la tarde la reforma puede quedar definitivamente aprobada en el Senado. Empezará a contar el plazo de los quince días para que 35 diputados o 26 senadores reclamen un referéndum.

En este artículo hago un pequeño resumen de las enmiendas que propuso cada grupo parlamentario o algunos diputados sin grupo. Son las otras reformas constitucionales. Están ordenadas como en el  respectivo Boletín Oficial de las Cortes Generales y entre paréntesis viene el número de enmienda. Entiendo que así podemos saber el tipo de programa de reforma constitucional que tiene cada partido político.

1. Olaia Fernández Davila y Francisco, Xesús Jorquera Caselas (Bloque Nacionalista Galego), Uxue Barkos Berruezo (Nafarroa Bai) (1)Propusieron un texto alternativo con la modificación de los artículos 131 y 132 de la Constitución para posibilitar una mayor intervención pública en la actividad económica. “El Estado y las Comunidades Autónomas planificarán la actividad económica general con el objetivo de lograr un desarrollo económico sostenible y autocentrado, basado en el pleno empleo, la distribución justa y equitativa de la riqueza, la corrección de las desigualdades sociales, el fortalecimiento de los sectores básicos de la economía productiva de cada territorio y el equilibrio del desarrollo territorial y sectorial”. Además, Uxue Barkos Berruezo, propuso a título individual excluir a Navarra y Euskadi de la aplicación (2) y un referéndum para aprobarla (3).

2. Grupo Esquerra Republicana de Catalunya e Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya. Sugirieron un texto alternativo (4) con varias modificaciones constitucionales:

  1. Convergencia en gasto y protección social, calidad del empleo, protección ambiental y justicia fiscal con la media dela Unión Europea.
  2. Mayor concreción del principio de progresividad fiscal.
  3. Introducción de un impuesto a las transacciones financieras.
  4. Obligatoriedad de perseguir el fraude fiscal y de obligar a los poderes públicos a defender en todos los foros la eliminación de los paraísos fiscales.
  5. Prohibición o bien la introducción de impuestos elevados a los movimientos financieros claramente especulativos.
  6. Legitimidad de las condiciones conseguidas por los suscriptores de deuda pública, al objeto de garantizar condiciones equitativas que no permitan la atención de las necesidades sociales.
  7. Sistema electoral realmente proporcional en el que la composición del Parlamento responda al número de votos conseguido por cada candidatura presentada en las elecciones.
  8. Se establecerá como obligatorio consultar mediante referéndum cualquier modificación dela Constitución que no sea de mero carácter técnico o terminológico.
  9. Mayor nivel de garantía para la efectividad de los siguientes derechos: trabajo digno,  vivienda digna y adecuada, protección de la salud, reconocido, educación, medio ambiente, sufragio activo de los españoles residentes en el exterior y de los extranjeros residentes en España.
  10. Supresión total de la pena de muerte.
  11. Garantizar la laicidad del Estado.
  12. Reformar el Senado para que realmente sea una Cámara de representación territorial de las diferentes Comunidades Autónomas.
  13. Definición de nuestro Estado como un Estado Federal.
  14. Garantizar la renovación del Tribunal Constitucional y reforzar su independencia.
  15. Opción entre la monarquía hereditaria o el modelo republicano.
  16. Renuncia a la guerra como instrumento de política internacional. Los casos de Irak y Libia.

Además este grupo hizo una enmienda de rechazo (5), del mismo modo que pidió la autodeterminación para el pueblo catalán (6) o el concierto económico catalán (7).

3. Ana María Oramas González Moro y Fernando Ríos Rull de Coalición Canaria ofrecieron la modificación de los procedimientos para la ejecución de la reforma (8) y ofrecieron trasladar al texto constitucional la singularidad canaria (insularidad y ultraperificidad) para fundamentar su régimen económico y fiscal (9).

4. Grupo Parlamentario Vasco promovió la introducción del término “Territorios forales” (10). También buscó la inclusión del derecho de autodeterminación (11).

5. El Grupo Parlamentario Catalán procuró que el Estado comparta con las Comunidades Autónomas las capacidades que trae la reforma (12, 13, 14, 15, 17) a la hora de fijar déficit, de uda y consecuencias. . Añadió texto para que se tengan en cuenta las contribuciones de cada región (16). Formuló mejoras técnicas (18, 19).

6. Rosa María Díez González pretendió quitar el principio de estabilidad porque ya está en otros textos legales (20). Exigió un referéndum (21, 24). Definió alguna mejora técnica en la redacción (23). También propuso varias reforma más (22):

  1. Reformar el régimen electoral restaurando en la Constitución el principio de la igualdad del valor del voto de cada ciudadano con independencia de la provincia de residencia.
  2. Enumerar, definir y ordenar las competencias que corresponden exclusivamente al Estado, y las que corresponden a Comunidades Autónomas y Ayuntamientos.
  3. Garantizar la separación efectiva de Poderes del Estado necesaria para un Poder Judicial verdaderamente independiente, de modo que sus órganos de gobierno dejen de ser nombrados por los partidos políticos y para que el Tribunal Constitucional y la Fiscalía dejen de estar bajo el control de los partidos y del Gobierno.
Anuncios
Posted in: Política