El viejo molino de agua del pueblo

Posted on agosto 24, 2011

2



Preciosa foto del molino de agua de El Tablado

Preciosa foto del molino de agua de El Tablado

Tengo 34 años. El molino ya estaba en ruinas cuando yo era un un niño. Mi tío de ochenta y cinco años me dijo que viene de tiempos inmemoriales. Allí nos ajuntábamos en los ochenta algunas pandillas para organizar pequeñas comilonas con la pequeña propina que nos daban los domingos.

Años atrás, hasta los sesenta y setenta allí se molía parte del millo que se producía en aquellas laderas, en las que la tierra se había protegido de las corrientes de agua con el trabajo secular de muchas generaciones de juncalillenses, que hicieron grandes paredes sólamente con piedras bien colocadas unas sobre otras.

Los molinos de agua convivieron y sustituyeron a los molinos de mano, grandes piedras ahuecadas y ásperas en la concavidad. En el pueblo había tres (Juan Mercedes, Los Andenes, Los Cabucos). Los molinos de agua duraron hasta que el agua desapareció de Juncalillo, expoliada por el cultivo capitalista del plátano de la costa. Se sustituyeron por molinos de petróleo (construyeron un molino que obtenía su tracción a través de la combustión).

Los molinos vivieron su edad de oro cuando el pueblo alcanzó su plenitud. Su abandono y ruina era una evidencia más de la despoblación rural y de la pérdida de las profesiones tradicionales, como en La Caverna de Saramago.

Anuncios
Etiquetado: ,
Posted in: Personal