Comentario a la valoración de Red Equo Joven de la semana de las JMJs

Posted on agosto 22, 2011

0



Alguien me ha pedido que lea y opine sobre esta nota de Red Equo Joven. Como no sale publicado en su blog y se salvó en el explorador lo traigo al mío.
Entiendo que el comunicado hace una conveniente condena de la violencia policial. Recuerdo en este sentido la petición al ministro para mejorar la identificación policial, reducir la sensación de impunidad que puedan sentir los policías violentos y facilitar la denuncia de sus excesos
En ese sentido echo en falta una petición de responsabilidades políticas (a Carrión, a Camacho) por decisiones que  crean condiciones propicias para la violencia policial: disoluciones ilegales, mala protección de la manifestación laica, suspensión durante días de derechos fundamentales como la libre circulación en Sol, …
Por lo que respecta a la cuestión contextual, valoro que no hubo en general intolerancia religiosa, sino principalmente manifestación para que la aconfesionalidad de la Constitución se cumpla; eso no me parece intolerancia y eso estaba apoyado por grupos cristianos alejados de la jerarquía eclesiástica. Las JMJs han sido la gota que ha colmado un vaso de privilegios.
También entiendo que criticar algunas tesis doctrinales de una confesión (como la oposición al matrimonio homosexual, al aborto, al uso del preservativo) no son formas de intolerancia religiosa, sino debate entre ideologías. Por eso creo que no ha habido enfrentamiento entre laicos y religiosos, salvo casos no representativos. Opino que el mayor enfrentismo de la semana de las JMJs fue la obstaculización de la marcha laica del #17A por parte de algunos asistentes a las JMJs; eso fue interferir en un acto de manifestación del otro.
Anuncios
Etiquetado: , ,
Posted in: Política