Necesitamos 60.000 votantes el #20N

Posted on julio 30, 2011

1



En 2008 el último diputado de la provincia de Santa Cruz de Tenerife por entrar en el Congreso de Diputados con el método D´Hont de reparto de los escaños obtuvo 58027,33 votos con un 67,61 de participación. En 2004, el último diputado elegido alcanzó 55052,66 votos con una participación de 66,71%.

60.000. Más o menos, esa es la cifra de votos que necesitamos para que entre en el Congreso una voz ajena al bipartidismo de las reformas laborales, la prolongación de la vida laboral hasta los 67, la privatización de las cajas o los aeropuertos, la debilitación trabajadora en la negociación colectiva, la reducción de salarios de empleados públicos o de ayuda oficial al desarrollo, el aumento de los impuestos indirectos y la disminución de los impuestos a grandes rentas, patrimonios y herencias y grandes empresas, las ayudas a bancos, la limitación de la jurisdicción penal internacional para perseguir a genocidas como los sufridos por el pueblo palestino, la conservación de la ley electoral que protege el bipartidismo, los privilegios a los políticos profesionales, la tolerancia con la corrupción, …

60.000 votos. En 2011, en las elecciones autonómicas, sólo en Tenerife, la coalición XTF (Izquierda Unida, Socialistas por Tenerife, Los Verdes de Canarias) obtuvo 18.081 votos; Alternativa Canaria Sí Se Puede, 15.460; Partido Verde, 7.169; la Alternativa Nacionalista Canaria, 4.898; … En total, unos 45.000 votos. En La Palma, estos partidos consiguieron más de 2.000. En La Gomera, más de 1.000. En El Hierro, unos cientos. En total, unos 50.000 con una participación inferior y con una cantidad de voto blanco y voto nulo muy elevada.

El objetivo de los 60.000 no está tan alejado, pero para acceder a él hace falta una estrategia de colaboración, cooperación, coordinación entre todas esas opciones-con-una-visión-y-un-programa-alternativos (XTF, Alternativa Sí Se Puede, Equo Canarias, Alternativa Nacionalista Canaria) en la que todas ellas se vean implicadas. Por separado, ninguno tendría posibilidades.

Somos muchas las personas que estamos deseando escuchar muchas voces críticas en el Congreso de Diputados  y en el resto de instituciones. Me consta que hay muchos ciudadano que han votado por utilidad al PSOE en varias ocasiones que desean la aparición y visibilizaciónde una opción capaz de convertir sus votos en representación progresista. En Madrid y Barcelona, las fuerzas a las que se dirije esta súplica pueden jugar por separado, ya que las circunscripciones son tan grandes que se materializa la proporcionalidad, pero en el resto (incluso en Valencia, Alicante, Sevilla o Málaga) requieren estrategias de convergencia con la ley electoral actual.

Termino manifestando que sé que hay matices que dividen y que las colaboraciones, cooperaciones y coordinaciones no deberían ser sólo electorales, pero necesitamos limar asperezas y usar también la vía de las elecciones. Ánimo a todos.

Anuncios
Posted in: Política